Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen cerrado el edificio de la Junta de Conciliación en reclamo de homologación salarial

Karla Galarce Sosa

Con guardias las 24 horas del día, los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Acapulco mantienen cerrado el edificio que alberga esas oficinas gubernamentales, en exigencia de que haya una homologación salarial.
Además, negaron, como lo aseguró el secretario del Trabajo Alberto López Rosas, que se “adelantaran a los tiempos” para recibir los pagos de sus respectivas homologaciones.
Hoy cumple tres días el paro que comenzaron más de 100 trabajadores, sin que se tenga una solución a pesar de las negociaciones que realizaron con la jefa de personal de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Soraya Benítez.
Según los huelguistas con las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo de Guerrero está amedrentando y hostigando a los inconformes al advertirles que “aplicará la ley” y que habrá recisión de contrato a 38 personas porque mantienen cerrado el edificio.
Abundaron que Liliana Alberto Salgado, quien continúa internada en el hospital del ISSSTE, tuvo complicaciones en su salud porque las presidentas de las Juntas, Francisca Castro Romero, Maribel Solís Murga y un contador de nombre Bernabé mandaron a colocar unas piedras en la calle para simular que los inconformes la habían cerrado el primer día que comenzó el paro.
Los paristas mostraron a esta reportera los originales de los documentos que entregaron, en diferentes fechas, como solicitudes al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, así como al secretario del Trabajo, para pedir la homologación salarial.
Comentaron que los trabajadores que firmaron documentos con la solicitud de homologación se desempeñan como empleados de intendencia, mecanógrafos, actuarios, secretarios de acuerdos, dictaminadores, auxiliares de junta y conciliadores.
Asimismo revelaron que los salarios que perciben van de los mil 800 pesos quincenales, que es el ingreso quincenal de los intendentes, hasta los 5 mil pesos, que es el ingreso de  los secretarios de Acuerdo.
Los inconformes explicaron que la zona geográfica a la que corresponde Acapulco es la misma que la ciudad de México, de ahí que exijan una homologación en sus salarios.
Por la tarde, alrededor de las 6, informaron que esperaban alguna propuesta de la representante del gobierno estatal, Soraya Benítez, quien ha participado en las pláticas desde que cerraron las oficinas.
También revelaron que el gobierno del estado les ofreció un aumento salarial de 40 por ciento, pero que ningún trabajador que participa en el movimiento estuvo de acuerdo en la oferta, por lo que hasta las 8 de la noche, el paro se mantenía.
Para pernoctar, los trabajadores colocaron colchonetas en la banqueta del edificio, colgaron una lona y, durante el día, efectúan guardias con horarios específicos para evitar que el edificio se quede solo y haya algún desmán, pérdida de archivos o alguna otra cuestión que les afecte como empleados.

468 ad