Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Leen la obra de Octavio Paz y ofrecen un jam de su poesía en la Plazoleta de Sor Juana

*Jorge Gutiérrez Reina, miembro de la Fundación para las Letras Mexicanas, ofrece una charla general acerca de la vida y obra del poeta

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la lectura de obra de Octavio Paz, pláticas sobre el trabajo del poeta mexicano así como un jam de poesía (improvisación literaria), decenas de personas festejaron el centésimo aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura mexicano el lunes en la Plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, a un costado del Zócalo porteño.
Asimismo y como parte del aniversario se entregó finalmente la dotación de libros realizada por la delegación cubana al municipio en la pasada Feria Internacional de Libro a la dirección de Fomento Educativo para ser distribuida a las bibliotecas del municipio.
Jorge Gutiérrez Reina, miembro de la Fundación para las Letras Mexicanas, ofreció una charla general acerca de la vida y obra del poeta, relatando acontecimientos importantes de su vida en la juventud, su posición comunista, su participación en el Congreso de Escritores Antifacistas en España o cuando fue embajador en la India.
Asimismo, comentó un poco acerca los grandes temas de la poesía de Paz: el amor, la memoria y la naturaleza, entre otros.
En breve entrevista, Gutiérrez Reina comentó que del trabajo de Paz como ensayista, destaca el trabajo realizado alrededor de la figura de sor Juana Inés de la Cruz, del que dijo, a pesar de las pruebas sobre que Paz estaba equivocado respecto a que nunca fue silenciada por decreto de la Iglesia católica como afirmaba Paz, aún no hay nada sustentado.
“A pesar de todo lo que se ha descubierto, no podemos afirmar con seguridad lo que ocurrió con los últimos años de Sor Juana. A esos documentos descubiertos hay que verlos con cuidado porque no hay afirmaciones de que no haya sido castigada…”.
Posteriormente se leyeron fragmentos de la obra de Paz en las voces de los actores Alet Rojas, Ilian Blanco y Salvador Solís.
No obstante, el acto principal de la noche fue el jam de poesía donde los escritores Adriana Ventura, Yelitza Ruiz, Ari J. González y Geovani de la Rosa se enfrentaron por un premio de 3 mil pesos.
La mecánica fue que con base en unos versos de Paz, elegidos por los jurados Jeremías Marquines, Antonio Salinas y Raciel Quirino, los concursantes deberían crear un poema corto teniendo diez minutos para hacerlo delante de la gente con la ayuda de una computadora y proyectores para que el público observara el proceso.
Luego de tres rondas para demostrar sus capacidades, Yelitza Ruiz y Geovani de la Rosa resultaron ganadores, recibiendo además del permio en metálico, el aplauso de la gente.
Al evento acudieron, entre otros, la directora a del DIF municipal, Claudia Walton; la presidenta del patronato del Centro Cultural Domingo Soler, Iris García Cuevas; y el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito.

468 ad