Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce AHETA a qué se destina el 1% que se aumentó en el Impuesto al Hospedaje

Mariana Labastida

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, preguntó nuevamente a las autoridades sobre el uso del 1 por ciento del Impuesto por Hospedaje que no es entregado al Fideicomiso de Promoción Turística.
También se ofreció a ser mediadora para que se revise qué hospederías no cumplen el pago de dicho impuesto.
De la primera sesión de coordinación del Comité  local del Tianguis Turístico, indicó que se volverán a reunir después de la edición del mismo en Cancún para comenzar a conformar los diferentes comités que se encarguen de logística, transporte, comidas, entre otros.
En declaraciones a reporteros después de la primera sesión del Comité local del Tianguis Turístico, Medina Cortés expuso que no saben todavía qué se hace con el 1 por ciento que pagan los hoteles de impuesto por hospedaje que se empezó a cobrar de más en la pasada administración estatal, porque ellos pagan el 3 por ciento y al Fideicomiso de Promoción Turística solamente se le entrega lo correspondiente al 2 por ciento.
“No sabemos en qué se aplica ese 1 por ciento que se aumentó, por ello pedimos a los legisladores locales que se entregue completo para la promoción”, dijo la empresaria.
Medina Cortés enfatizó que los agremiados a la AHETA no tienen retrasos en el pago del impuesto, que según saben no hay nadie amparado o que no cumpla con esa obligación, y para conocer lo que aportaron el año pasado ya elaboran un censo entre los integrantes de la asociación y poder tener una idea del monto que se entregó al estado para promoción turística.
Agregó que también han ofrecido a Finanzas ayudarle a identificar cuáles son los hoteles que no cumplen con el pago, que les faciliten el padrón de aportantes, “donde vienen nada más la razón social, no viene el nombre comercial y cuando ven operadora x no saben a qué hotel pertenecen porque una cosas es el nombre comercial de cada hotel y otra el nombre de la operadora del mismo”, explicó Medina Cortés.
De la reunión del Comité del Tianguis Turístico, agregó que se volverán a reunir después de Cancún para continuar con la conformación de subcomités para que se empiece a coordinar, y una vez que se tenga establecida la fecha para Acapulco entonces sabrán cuándo estarán listos.
Indicó que la logística de Acapulco es diferente a la ciudad donde fue el año pasado y donde será en el 2014, que esperan que se tenga una derrama económica más distribuida, y que ya se tendrán para la edición del Tianguis Turístico los cuartos de hotel del Forum Mundo Imperial y de la zona Diamante, como The Fairmont Acapulco Princess, que se está renovando, así como otras hospederías de la zona Dorada.
Afirmó que confían en que estén “totalmente listos” para 2015, y que para ello se reúnen con el gobierno estatal a la semana para corregir la situación de playas y regular la renta de los deportes acuáticos y ambulantes.

468 ad