Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se entregaron los primeros 20 millones para obras en la zona Tradicional, informa Sefotur

Mariana Labastida

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, informó que ya se liberaron los primeros 20 millones de pesos de los 200 millones presupuestados para obras en la zona Tradicional del puerto, e indicó que el gobierno federal entregará el dinero conforme avancen los trabajos.
Ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, el funcionario estatal dijo que espera que las diferentes organizaciones sociales y políticas del estado no bloqueen las carreteras y avenidas, y que lo “único” que le queda es pedir que manifiesten sus inquietudes de otra manera y no afecten la llegada de turismo, principalmente a Acapulco.
En declaraciones a reporteros después de la reunión de diputados locales con empresarios turísticos a los que se les presentaron las modificaciones y adhesiones que se hacen a la Ley de Turismo del estado y la sesión del Comité local del Tianguis Turístico 2015, Aluni Montes informó que el lunes llegaron al estado los primeros 20 millones de pesos para iniciar los trabajos que aprobó la Secretaría de Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo.
Aluni Montes explicó que debido al cambio en la ley federal de Hacienda, a diferencia de lo que se hacía anteriormente de entregar el dinero en su totalidad para las obras, en esta ocasión se erogará un porcentaje conforme se avance, por lo que consideró que lo que ya se dio fue el “anticipo” para que se inicien las obras que deben de concluirse antes del 31 de diciembre.
Entre los trabajos que se harán con los 200 millones de pesos aprobados por la Sectur, están la remodelación del Zócalo, de la isla de La Roqueta, Caleta y Caletilla, las gradas de La Quebrada, entre otros.
De las protestas en carreteras como la Autopista del Sol, aseguró que no han afectado porque no se han cancelado actividades; “sorprendentemente la gente ha sido muy fiel a Acapulco”, aunque, admitió, causan que quienes tenían pensado venir no lo hagan aunque en menor cantidad, por eso convocó a las organizaciones a buscar otros mecanismos de protesta para no enviar “un mal mensaje” al turismo nacional.
“Lo único que nos queda es pedir a la gente que tiene una inquietud que se exprese de otra manera y no afecte al turismo, sobre todo sabiendo que el turismo es el eje rector de la economía de Guerrero”, solicitó Aluni Montes, quien agregó que se ha tenido un repunte en las ocupaciones.
En relación a la nueva ley de turismo, dijo que los diputados locales están consultando a los empresarios como siempre lo han pedido para que puedan aportar lo que consideren que hace falta o se requiere en el nuevo reglamento, en el cual se expone lo referente a los tiempos compartidos y la oferta extrahotelera, sin dar más detalles de las modificaciones que se proponen en ese sentido.
Indicó que los empresarios tienen al 29 de abril para entregar propuestas y que se espera que para el 13 de mayo se tenga una iniciativa de ley definitiva para que se lleve al pleno y se vote en el Congreso local.

468 ad