Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las observaciones de la ASF soon para la administración pasada, dice Sáyago

*Este gobierno no tiene ningún problema”, asegura el secetario de Finanzas en relación a los dictámenes negativos de las auditorías financieras

Aurora Harrison

El secretario de Finanzas del municipio, Antonio Sáyago Ríos, informó que las observaciones en la Cuenta Pública 2012, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son de la administración pasada, “nosotros  no tenemos ningún problema”, e indicó que “no hay causal de culpa por parte de nosotros”.
Este lunes en El Sur se informó que los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo obtuvieron dictámenes negativos en las auditorías financieras y de cumplimiento aplicadas a los recursos del Fortamun del ejercicio 2012, y que la Auditoría General del Estado consideró que ambos municipios no cumplieron con disposiciones normativas.
La información proviene del informe de resultado de fiscalización superior de cuenta pública 2012, que se maneja en el portal electrónico de la Auditoría Superior de la Federación.
Consultado en el Palacio Municipal sobre los señalamientos de que el Ayuntamiento es “opaco” en el gasto federalizado, Sáyago Ríos declaró que “sí claro, definitivamente, pero no hay culpa por parte de nosotros, sigue siendo responsabilidad de la administración pasada”, y recordó que esta administración entró en octubre del 2012.
Agregó que la auditoría les solicitó información de la cuenta pública y que le facilitaron los documentos que se encuentran en el área de contabilidad, y aclaró que la administración pasada tiene que comparecer con la documentación comprobatoria para “dar satisfacción a la ASF”.
Dijo que la cuenta pública de 2013 se entregó a tiempo.
Del incumplimiento en la aplicación del dinero del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), explicó que “es dinero para la seguridad pública, pero también de muchas causas, calles, lo que viene etiquetado para que hagas algo y si no lo hiciste estás desviando totalmente, entonces eso es lo que ellos (la ASF) están viendo”.
Al preguntarle si hubo obras que no se hicieron con dinero federal, el funcionario indicó que “yo no te puedo decir porque no estuvimos en esa administración de enero a septiembre, no estuve, estuve a partir de octubre, noviembre y diciembre, ahí sí respondemos nosotros”, pero insistió en que en los tres meses que ya estuvieron los recursos que llegaron se aplicaron bien.
Agregó que la actual administración entregó la Cuenta Pública de 2013 en su debido tiempo, el pasado 28 de febrero, a satisfacción de las autoridades y de las observaciones, en caso que haya, esta administración dará respuesta, pero de las de 2012 no.
Sáyago Ríos agregó que la auditoría solicitó información: “nos pidieron a nosotros documentación y estamos facilitando con mucho gusto lo que se encuentra en contabilidad, pero es mucha información, son cajas grandes de documentos”, sin precisar de qué se trata.
Dijo que las finanzas del municipio están bien, “sanas”, que hay dinero suficiente para salir adelante y pagar el salario de los trabajadores municipales.
Sobre el préstamo que solicitó el alcalde Luis Walton para el refinanciamiento de la deuda, declaró que todavía no se autoriza y que probablemente en mayo se pueda dar alguna información.
“Tenemos recursos ahorita, no tenemos problemas, vamos bien”, aseguró al secretario de Finanzas, y aclaró que es suficiente para hacer los pagos debidos que tiene el municipio.

468 ad