Suman 33 mil las casas dañadas por el sismo en Guerrero y Oaxaca: Sedesol
Staff / Agencia Reforma
Querétaro
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha ubicado al menos 33 mil viviendas dañadas en Oaxaca y Guerrero por el sismo de 7.4 grados registrado el 20 de marzo, informó Heriberto Félix Guerra, titular de la dependencia.
Entrevistado por un noticiario local, el funcionario dijo que la Sedesol ha iniciado un recenso para verificar hasta qué grado hay daños en más casas, particularmente por réplicas.
“Si hacemos un recuento llevamos más o menos 33 mil viviendas en los dos estados que han sufrido algún tipo de daño”, indicó.
Tras un recorrido el martes con el presidente Felipe Calderón en zonas afectadas en Oaxaca, Félix mencionó que hay cuando menos dos mil 500 casas totalmente destruidas por el sismo.
Además, dijo, se reportan otras 13 mil 500 con daños menores y parciales.
Aseguró que los apoyos de los tres niveles de gobierno están llegando a las familias damnificadas, cuyo número no refirió, mediante la entrega de paquetes de alimentación, agua, colchonetas y láminas.
“También implementamos un programa de empleo temporal para que sean las propias familias las que construyan casas provisionales, en lo que terminamos el censo y empezamos el proceso de reconstrucción”, refirió.
“El lunes pasado se arrancó el pago de dos semanas de empleo temporal de dos salarios mínimos diarios y prácticamente en el recorrido que hicimos ya vimos que todas las familias ya tienen un lugar provisional, cuando menos para vivir durante el tiempo que nos va a llevar reconstruir las viviendas, que es la fase que sigue”.
Cierra sismo 11 templos en Oaxaca
Al menos 11 templos católicos están cerrados debido a los daños que les provocó el sismo del pasado 20 de marzo, y ahora las misas se ofician en lugares alternos.
El Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, explicó en entrevista que entre los edificios afectados están las iglesias de Jamiltepec y de Cacahuatepec; a la primera se le fracturó la cúpula, y la segunda presenta varias cuarteaduras.
Detalló que en el municipio de Pinotepa Nacional, la capilla de El Calvario se colapsó totalmente, y dos torres antiguas de la iglesia también están afectadas.
El prelado informó que otras 8 capillas están severamente dañadas, y 10 más presentan daños menores.
“Tenemos la recomendación de Protección Civil que, en aquellas donde tenemos daños severos, como El Calvario, evidentemente no la podemos utilizar”, dijo.
Carmona Ortega explicó que ahora las misas se trasladaron a salones adjuntos, y otras a los atrios.
“Es mejor contratar una lona o agarrar horarios donde no haya tanto sol”, señaló.
El Obispo reconoció que aún no saben cómo van a reparar los templos, porque ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, ni municipal, les ha planteado una solución.
“Por ser iglesias es un poquito más complicada (la reconstrucción) ahorita. Con los presidentes municipales está la plática para ver si también se puede ayudar a las iglesias, dado que son lugares en los que la comunidad se reúne.
“Pero la verdad, no es una cosa que esté ya definida, clara, si se va a hacer o cómo. Protección Civil respondió que primero es lo primero, que son las casas”, expuso.
El sacerdote dijo que ignoran el valor económico de los daños que tienen los templos, ya que esta tarea la han dejado a los especialistas del Instituto Estatal de Protección Civil.




