Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen mujeres panistas en Taxco con miras a los comicios del 2015

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Con las reformas aprobadas “las mujeres tendrán oportunidades y espacios políticos igualitarios con los hombres”, dijo ayer aquí el dirigente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero.
El dirigente participó en el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Panistas, en el que dijo que participaron alrededor de 400 mujeres con el lema “Participación política de la mujer”.
A la reunión asistieron mujeres de unos quince municipios, entre ellos Taxco.
El encuentro albiazul se realizó en el teatro del hotel Misión, y se centró en la participación política de la mujer en los diferentes municipios del estado con la presencia de dirigentes locales, estatales y del comité nacional, legisladores locales y federales y las presidentas municipales de Pilcaya y Juan R. Escudero, Sandra Velázquez Lara y Elizabeth Gutiérrez Paz.
Rumbo a los comicios de 2015, el dirigente estatal dijo: “Estamos ya preparándonos y tratando de fortalecer las estructuras municipales, donde precisamente tengamos la oportunidad de seguir avanzado en cuanto a la conformación y consolidación del PAN en Guerrero”.
Para el proceso que se avecina aseguró que ya tienen un avance significativo en el reclutamiento de algunos candidatos y trabajan con ellos para llegar más preparados, pero reconoció que hay muchos municipios en los que por la inseguridad y falta de comunicación no han podido tener presencia, por lo que urgió a la dirigencia nacional a tener una mejor línea de coordinación con el estado y los municipios.
Ante este panorama estimó que sólo abarcarán un porcentaje de los municipios de la entidad para lograr un “piso electoral” que les permita superar lo que alcanzaron del 10 por ciento de la votación durante el último proceso electoral, y consideró que “hoy con la elección concurrente de gobernador en 2015 creemos que va a cambiar mucho este factor y les podrá ir bien”.
Agregó que por ahora analizan si irán en alianza con otros partidos políticos o con candidatos propios.
En el caso de Taxco, otrora bastión panista y donde el PAN ha gobernado el municipio en dos periodos con antecedentes más que negativos, señaló que escucha voces e inconformidades hacia el actual ayuntamiento priista, lo que de alguna manera abre la posibilidad para su partido de generar acuerdos políticos previos que permitan llegar con candidatos de unidad y no ir a las contiendas internas, sino estar definidos en febrero o marzo y únicamente esperar el registro para llegar posicionados.
Abundó que como taxqueño comparte con los ciudadanos del municipio “una desilusión muy marcada contra los gobiernos emanados del PRI, las expectativas que se generaron fueron muy altas, pero no se ve un avance significativo a pesar de los altos montos de presupuestos que se manejan”.
Su crítica la ejemplificó al decir que “no vemos obras públicas que detonen el desarrollo de Taxco, la infraestructura turística sigue muy mal y el ayuntamiento tiene que focalizar su esfuerzo en brindar mejores servicios básicos municipales, fortalecer la actividad artesanal platera que había sido el motor de la economía local, pero no lo está haciendo”.

468 ad