Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Iguala, escasez de carne de cerdo y res causa alza de 30% en el precio

Alejandro Guerrero

Iguala

Tablajeros del mercado Adrián Castrejón, de Iguala, denunciaron que la escasez de carne de puerco y res ha generado una escalada de precios en estos productos de hasta 30 por ciento en los últimos tres meses.
Ramiro Ocampo Rodríguez, tablajero y ex dirigente de la Unión de Introductores de Carnes Frescas, dio a conocer que en los últimos tres meses la carne de cerdo ha tenido incrementos semanales de entre 50 centavos y dos pesos por kilogramo, que atribuye a la escasez de ganado en la región.
“Hemos estando sufriendo bastantes incrementos en los tres últimos meses, en cada semana el precio de la carne de cerdo ha venido subiendo desde 50 centavos hasta uno o dos pesos por kilogramo”, expuso ante este reportero.
Así, en un recorrido hecho ayer a este centro de abasto, Ocampo Rodríguez dijo que son al menos 12 semanas en las que se han dado estos incrementos a la carne, lo cual atribuyó a la escasez del producto.
Estimó un incremento de hasta 25 por ciento del precio de la carne de puerco en compración con 2013, pues dijo que de dos mil 600 pesos que costaba un cerdo vivo de 100 kilogramos, ahora lo compran hasta en tres mil 300 pesos.
Según Ocampo Rodríguez una de las explicaciones que tienen a todo esto es que se está exportando a otros países como China lo que está generando un alto costo de estos productos.
Señaló que en el caso de la res “cada vez es más difícil que los introductores de ganado te vendan una res”, lo cual atribuyó al acaparamiento del ganado para su exportación.
Dijo que en el caso de la res, antes compraban el kilogramo en 50 pesos ya en canal y ahora lo compran entre 58 y 60 pesos.
El dirigente de tablajeros argumentó también que esta escalada de los precios tiene que ver con la prohibición que hizo la Cofepris en mayo de 2010 cuando clausuró el rastro de Iguala por la presencia de Clembuterol en la carne de res.

Cuaresma

Por otra parte, en el contexto de la Semana Mayor, el precio de pescados y mariscos también se incrementó hasta en 30 por ciento, según los expendedores de este producto, alza que atribuyen a que sus proveedores también incrementan el precio de estos productos del mar.
Ayer durante un recorrido en el mercado municipal, principal centro de abasto en este municipio, se constató que el precio de algunos productos que son los que más se consumen en la temporada como el camarón subió su precio de 160 pesos hasta 190 y 200 por kilogramo, según el tamaño.

468 ad