Lleva el municipio sólo tres incendios en lo que va del año, 12 menos que en 2013: Conafor
*Instalan autoridades el Consejo Municipal de Comités y Brigadas de Prevención, Control, Combate de Incendios Forestales. Invita el alcalde Luis Walton a comisarios y delegados municipales a que participen en la preservación de la flora y la fauna
Aurora Harrison
Durante la instalación del Consejo Municipal de Comités y Brigadas de Prevención, Control, Combate de Incendios Forestales, el alcalde Luis Walton Aburto invitó a los comisarios y delegados municipales a que participen en la preservación de la flora y la fauna, porque dijo que Acapulco es el segundo lugar en el estado, después de Chilpancingo, con más de esto eventos.
El coordinador regional de combate a incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gerson René Corona Ayala, informó que se han registrados tres incendios en Acapulco, que en comparación del año pasado son menos pues a estas fechas ya iban 15 casos registrados, y que la mayoría son provocados intencional por el ser humano.
Corona Ayala recordó que el año pasado fue una época crítica en cuanto a incendios forestales, y que este año se esperaba igual de crítico o poco más, pero que con apoyo de los municipios y del gobierno del estado, la Marina y Ejército se han llevado a cabo trabajos de manera preventiva en los ejidos y comunidades.
Explicó que en 2013, en el primer cuatrimestre del año se habían registrado 15 incendios en diferentes comunidades, que en este año van tres incendios, dos de ellos forestales, uno en un lugar de siembra en la zona urbana, y dijo que “estamos en trabajo constante y en recursos materiales, para sensibilizar a las comunidades sobre los incendios”.
De los incendios en el puerto, dos en la comunidad de Xaltianguis y el otro en el cerro de Santa Cecilia, precisó que la mayoría son provocados por el hombre porque a pesar de las campaña de prevención “la mayoría son quemas controladas, desgraciadamente los comuneros se descuidan y se les salen de las manos”.
Mientras que el representante de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Arturo Flores, informó que el año pasado, durante los primeros cuatro meses en Guerrero ya se tenían registrados 102 incendios, en la actualidad van 32; “una tercera parte pero también de hectáreas consumidas, el año pasado eran 8 mil hectáreas”.
Walton Aburto sostuvo que Acapulco se encuentra en el segundo lugar en la entidad, sólo después de Chilpancingo, con más incendios forestales, por eso consideró importante organizarse para formar brigadas y contribuir en la prevención de incendios, porque cuando ya está iniciado es muy difícil controlarlo.
“Qué bueno que hoy son pocos incendios en comparación del año pasado, todos nos alegramos y celebramos, pero no tenemos que cruzarnos de brazos”, puntualizó.
Estuvieron la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, los síndicos Armando Tapia Moreno y Napoleón Astudillo Martínez; el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, y el director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio.




