Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, al 97.5% de ocupación en el Sábado de Gloria; Ixtapa baja a 87.3%

Karla Galarce Sosa

El Triángulo del sol registró en promedio una ocupación hotelera de 94.3 por ciento, mientras que la zona Dorada de Acapulco obtuvo el más alto porcentaje de ocupación con 98.5 por ciento, según repoorte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Según su informe estadístico diario, la zona Diamante registró 96.9 por ciento de ocupación, y la zona Náutica 93.7 puntos porcentuales, por lo que en promedio Acapulco registró 97.5 por ciento de ocupación.
Para Taxco, se reportó un 95.7 por ciento de ocupación en este Sábado de Gloria.
Por otra parte, el aforo vehicular a las 11 de la mañana en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol era de seis vehículos de entrada por seis de salida; a las 2 de la tarde se reportó ya el ingreso de nueve vehículos por cuatro de salida cada minuto; y para las 6 de la tarde el aforo vehicular era de cuatro vehículos de entrada por cinco de salida, según cifras de Turismo municipal.
Al respecto, el secretario Netzah Peralta Radilla informó que de acuerdo con información del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), hasta ayer se habían realizado 75 rescates acuáticos, se habían atendido 101 casos médicos y fueron localizados 27 menores.
También se habían ofrecido 758 auxilios mecánicos, dos de estos en la Autopista del Sol y se había atendido al conductor de una embarcación varada en la bahía para su reparación, señaló.
En consecuencia, ayer las playas lucieron llenas y el tráfico en la avenida Escénica era pesado sobre todo después de las 11 de la mañana y hasta las 3 de la tarde; también después de las 6 de la tarde cuando los vacacionistas dejaban la playa.
En otrso datos, de acuerdo con empleados de la central de autobuses Estrella de Oro, ubicada en la zona Diamante del puerto, aumentaron 35 por ciento el número de corridas de autobuses con destino a la ciudad de México.
Además, ayer se observó una gran carga vehicular en la zona Diamante y el arribo de una gran cantidad de vehículos por la autopista de cuota de Metlapil.
Peralta Radilla abundó que después del mediodía, fueron rescatadas cinco personas por salvavidas en las playas Bonfil y Princess. “Eran tres hombres, todos los rescates fueron a tiempo y no hubo pérdidas humanas que lamentar, todos los rescates fueron en las playas del Princess y en la Bonfil, y ocurrieron entre las 12 a la 1 de la tarde”, detalló el funcionario municipal.
En relación a la prestación de servicios médicos, tan sólo en los módulos del Asta Bandera, frente al parque Papagayo, fueron atendidas dos luxaciones de hombro, una a un hombre originario de Toluca y una más a una mujer de 78 años de edad, también originaria del estado de México.
De acuerdo con reportes de las dependencias del sector salud, se han atendido personas por picaduras de malaguas, descompensaciones por diabetes, hipertensión y heridas por cortaduras.
En playa Revolcadero se observó a una gran cantidad de visitantes, que llegaban a la franja de arena y buscaban un espacio donde alojarse del sol, pues según portales meteorológicos en internet, se registró una temperatura máxima de 35 grados centígrados.
En tanto, este sábado la ocupación hotelera descendió en Ixtapa y registró 87.3 por ciento; el puerto de Zihuatanejo llegó a 85.3; y en conjunto, Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo 87 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.
El día anterior, es decir el viernes, las cifras fueron de 95.3 por ciento para Ixtapa; 83.4 por ciento para Zihuatanejo; y de manera global, 93.3 por ciento en ocupación hotelera.
De acuerdo a hoteleros consultados, se presume que el descenso en la ocupación fue a consecuencia del sismo de 7.2 grados de intensidad que se sintió el viernes por la mañana, lo que motivó a que cientos de visitantes hicieran maletas y acortaran sus vacaciones para regresar a sus destinos de origen.
Sin embargo, ayer sábado, se observaron unos 30 autobuses de excursión estacionados a lo largo del bulevar de playa Linda, mientras que el espacio acondicionado para estacionamiento en ese balnerario lució repleto de vehículos con placas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.
Los restaurantes de esa playa y el mobiliario de la Promotora de Playas se llenaron con visitantes, principalmente familias completas que viajan con niños pequeños y eligen ese balneario por la tranquilidad de su oleaje.
También las playas de la bahía lucieron con cientos de bañistas; incluyendo la playa Principal, la cual, de acuerdo a la Cofepris, es el balneario más contaminado del país. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad