Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repunta la ocupación en Acapulco 15 puntos y llega 67.5 por ciento este martes

Mariana Labastida

La ocupación hotelera repuntó 14.6 puntos porcentuales, de lunes a martes, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la zona con más cuartos ocupados fue la Dorada con 73.2 por ciento, las autoridades turísticas esperan que a partir del jueves Acapulco se encuentre arriba del 80 por ciento.
Mientras unos se van, como el caso de la familia Linares, de Morelos, que cargó en la camioneta en la que llegaron al puerto un barco y un velero a escala que le vendieron los artesanos de Acapulco; otros como, la familia Luna, vienen llegando al puerto para disfrutar algunos días en el puerto.
Prestadores de servicios turísticos consideraron que aunque bajó el número de visitantes, siguen interesados por la renta de equipo y vehículos para practicar deportes acuáticos.
A cinco días de que termine la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación en Acapulco llegó a 67.5 puntos porcentuales, incrementó 14.6 en comparación con el lunes, la zona que mayor incremento tuvo, en cuanto el número de habitaciones de hotel ocupadas, fue la zona Dorada que pasó de 53.7 puntos a 73.2; la zona Diamante subió de 59.7 a 67.1 por ciento, la zona Tradicional fue la que no tuvo gran variación en las habitaciones ocupadas de lunes a martes, pues pasó de 34 a 34.7 puntos porcentuales.
Las autoridades de turismo estiman que a partir del jueves se pueda tener una ocupación de 80 por ciento, de las más de 18 mil habitaciones que se monitorean para tener el estimado de la ocupación hotelera en el puerto, más la oferta extrahotelera y los visitantes que llegaron a sus viviendas de segunda residencia en Acapulco.
En una camioneta pick up verde doble cabina se estaban preparando los Linares para regresar a Cuernavaca, Morelos. Los ocho integrantes de la familia viajaron acomodados en la parte trasera de la misma, donde llevaban las maletas; en el mismo lugar, cubierto por una lona iba todo el equipaje, encima se veía entre los recuerdos que llevaban del puerto, amarrado a los tubos de la redila, un velero hecho de madera con hilos en lugar de velas.
También llevaban algunos botes de plástico con arena, “es para el nacimiento de navidad”, dijo una de las jóvenes y agregó que no regresarán a Acapulco este año, será el próximo si es que se animan sus padres.
Los suministros para el viaje, como bebidas y frituras, era lo que estaban subiendo en la camioneta estacionada en la Costera, y esperaba que los últimos integrantes de la familia terminaran de cambiarse, quitarse el arena y el agua salada de la piel para poder viajar mejor.
Su estancia en Acapulco en los últimos días, como la de miles de visitantes que abarrotaron las playas, donde apenas se podría caminar entre los turistas, vendedores ambulantes y prestadores de servicios, se veía en la piel que tenía un todo rojo en la mayoría de ellos, mientras otros se veían morenos de “tanto sol”.
A diferencia de los Luna, quienes iban llegando y el sol todavía no dejaba huellas en su piel, “a ver qué tal está Acapulco, esperemos que bien no hemos llegado ni al hotel, primero nos vinimos a la playa y al rato iremos al hotel para dejar las cosas”, dijo Gabriel, el jefe de la familia.
Sus hijos, esposa y otros familiares ya se habían encaminado hacía la playa, en busca de un lugar para poder estar durante este día en el puerto, de los cinco que tienen planeado quedarse.

468 ad