Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no concluyen las autoridades de municipios declarados en emergencia el censo de daños

*En La Unión, el sismo del viernes afectó 15 escuelas y unas 200 casas, informa el alcalde Crescencio Reyes Torres. En Pungarabato tuvieron daños el Centro de Salud y un kínder, indica el director de Protección Civil, Germán Portillo Vargas

Daniel Velázquez

En los municipios de La Unión, Benito Juárez (San Jerónimo) y Pungarabato (Ciudad Altamirano), siguen los recorridos para la elaboración el censo de viviendas afectadas, informaron autoridades de esos municipios.
En La Unión, 15 escuelas tienen daños; en Pugarabato, una preescolar deberá ser reconstruida; y en Benito Juárez, 15 casas fueron dañadas por el sismo.
A consecuencia del sismo de 7.2 grados en escala Richter, del que hasta ayer lunes se habían registrado 249 réplicas, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo y La Unión.
De acuerdo con las declaraciones hechas el lunes por el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el gobierno del estado había solicitado la declaratoria de desastre.
Ayer en consulta telefónica con autoridades de los municipios que resultaron afectados por el sismo sobre los que hay declaratoria de emergencia se conocieron algunas de las afectaciones que registraron los municipios que no ha sido visitados por autoridades federales o estatales.
El alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres dijo que en su municipio unas 200 casas resultaron afectadas por
el sismo y 15 escuelas tienen cuarteaduras, según los reportes.
Indicó que las viviendas afectadas están en las comunidades de Las Huertas, Cajoncitos, La Compuerta, La Noria y Benítez, donde los vecinos afectados se refugiaron con familiares.
El alcalde de La Unión indicó que los daños que causó el sismo son cuarteaduras, derrumbe de bardas y caída de techos de tejas.
Crescencio Reyes dijo que su municipio no ha recibido ayuda ni del gobierno del estado ni del federal a cinco días de que ocurrió el sismo.
El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Torres León dijo que el municipio no resultó tan afectado por el sismo, indicó que hasta ayer tenían el reporte de 15 casas con daños en las comunidades de Hacienda de Cabañas, Las Tunas y La Máquina.
Indicó que el reporte de daños que tienen es que hay cuarteaduras en las paredes y caída de bardas de adobe y no hay reportes de daños en centros de salud y escuelas.
Dijo que la Dirección de Protección Civil del municipio realiza visitas en las comunidades para recabar mas información sobre los daños causados por el sismo.
El director de Protección Civil de Pungarabato, Germán Portillo Vargas informó que hasta ayer en su municipio tenía el reporte de 10 casas afectadas por el sismo, todas de adobe.
Vía telefónica indicó que el temblor también causó daños en el Centro de Salud del municipio y dejó sin clases a los niños del  preescolar Lucía Alcocer de Figueroa porque están cuarteados los muros, piso y techo por lo que suspendieron clases para no poner en riesgo a los niños.
Portillo Vargas dijo que hoy realizarían visitas a las comunidades de Santa Bárbara y Tanganguato porque tienen reportes de que hay casas que tienen los techos a punto de colapsar y que los vecinos han puesto horcones para sostenerlos.
Se buscó a los alcaldes de Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán para conocer las afectaciones del sismo en sus municipios pero no fue posible localizarlos por teléfono.

468 ad