Movilizaciones en Acapulco en demanda de escuelas y maestros en el año que termina
Daniel Velázquez Olea
Demandas de construcción de planteles, asignación de maestros y conflictos internos en las escuelas fueron el sello este año en ?los tres niveles de educación básica en Acapulco. Muchos de ellos fueron resueltos a medias, por lo que seguirán el próximo año.?Padres de familia y maestros protestaron juntos y separados para demandar atención de la Secretaría de Educación en Guerrero ?(SEG) y del Ayuntamiento.?Los sitios de las protestas fueron la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, el Ayuntamiento ?del parque Papagayo y la avenida Cuauhtémoc.?En tres ocasiones, padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Antonio Abarca Memije bloquearon la avenida ?Cuauhtémoc en demanda de la reconstrucción de su escuela.?También los padres de familia, maestros y alumnos de la telesecundaria Agustín Melgar, de Tunzingo, bloquearon la avenida ?Cuauhtémoc para exigir la reubicación de su escuela, que está construida en una zona de alto riesgo.?La Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca permaneció tomada por maestros de la ?Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) durante un mes –del siete de mayo al ocho de junio– ?en protesta contra la reformas a la Ley del ISSSTE.?En cuatro meses la SEG no pudo resolver un conflicto en la primaria Ignacio Manuel Altamirano ni las demandas de asignación de ?maestros en primarias y secundarias de la zona suburbana y rural del puerto.??Las demandas de maestros??El 23 de enero maestros de las zonas 42 y 46 del área rural del municipio protestaron en las oficinas de la jefatura número 5 de ?la Subcoordinación Regional de la SEG en Acapulco, porque cambiaron a dos maestras y los alumnos se quedaron sin clases.?Argumentaron que la maestra de Huamuchitos, Yarazet Mondragón García, dejó un grupo de 29 alumnos y María Rebeca García ?de Apalani abandonó a 53 alumnos.?El 20 de septiembre padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Revolución Social y de la telesecundaria Guadalupe ?Victoria protestaron en la Subcoordinación para exigir la asignación de maestros en sus planteles.?La telesecundaria Guadalupe Victoria, que se ubica en la colonia Amín Zarur, en el área suburbana del municipio, solicitaba dos ?profesores porque el grupo de primer año tiene 68 alumnos y en telesecundaria no se puede trabajar con grupos numerosos y el ?grupo de segundo año tiene 45 alumnos.?El supervisor de la zona 42 – que va de Garrapatas hasta Amatillo, donde se encuentra la primaria Revolución Social–, Silvestre ?Texta Romero, informó que hace dos años hacen falta ocho maestros para atender a 350 alumnos de primaria en las ?comunidades de Oaxaquillas, Garrapatas, Parotas, Parotillas, Amatillo y Aguacaliente.?El 13 de noviembre maestros y padres de familia de la zona escolar 37 protestaron en la Subcoordinación porque hacen falta 10 ?maestros en la zona desde febrero.?El delegado sindical de la zona, Jafet Lemus Ríos, dijo que son unos mil alumnos los afectados por la falta de maestros de las ?comunidades de San Agustín, Lomas del Aire, Kilómetro 30, Texca, Paso Texca, Lomas de San Juan y San Miguel.??Las demandas de inmuebles??Este año las demandas de construcción de escuelas se concentraron en el Ayuntamiento, donde padres de familia, maestros y ?alumnos protestaron y bloquearon la avenida Cuauhtémoc en demanda de que se construyan aulas o planteles completos.?Además la tormenta tropical Henriette afectó a 105 escuelas, algunas resultaron inundadas y otras fueron habilitadas como ?albergues; se identificó a seis escuelas que es necesario reconstruir.?Esas escuelas son la secundaria técnica número 5 Mario González Navarro; la secundaria técnica número 15 de El Embarcadero, ?en Coyuca de Benitez; la escuela Morelos, en Puerto Marqués; un prescolar en Arroyo Seco, otro en Coyuca y una primaria en El ?Morro.?El 19 de febrero se registró la primera protesta por la construcción de un plantel, fueron los maestros, padres de familia y ?alumnos de la primaria Antonio Abarca Memije, quienes bloquearon por tres horas la avenida Cuauhtémoc –donde está ubicada ?la escuela–, para demandar la demolición del edificio de ese plantel y que se construya uno nuevo, porque temen que con un ?temblor el inmueble se derrumbe.?En el año protestaron en dos ocasiones más pero la escuela sigue en pie y el Comité Administrador del Programa Estatal de ?Construcción de Escuelas (CAPECE) condiciona que para construir la escuela el Ayuntamiento aporte 30 por ciento de total de la ?obra.?El 30 de mayo maestros, padres de familia y alumnos del jardín de niños Independencia de México, turno matutino, y Juan de ?Dios Peza, del turno vespertino, bloquearon durante 40 minutos la avenida Constituyentes, para solicitar al alcalde Félix Salgado ?Macedonio que intervenga para que del predio vecino que ocupan unos lavaderos públicos le cedan terreno a fin de que la ?escuela sea reconstruida por el CAPECE.?Otra escuela que espera su reconstrucción hace cinco años es la primaria Juan N. Álvarez turno matutino y Rafael Ramírez ?Castañeda, turno vespertino, que se ubica en La Sabana.?La escuela tiene una matrícula de mil alumnos, es la más grande de la zona 40. Funciona hace 39 años. De los 20 salones que ?tiene sólo siete están en condiciones regulares.?El 27 de septiembre padres de familia, maestros y alumnos de la telesecundaria Agustín Melgar, de Tunzingo, bloquearon por ?dos horas la avenida Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento del parque Papagayo, en demanda de que se protocolice la donación ?de un predio para reubicar a la escuela que está en zona de alto riesgo.?El 12 de enero esta misma escuela mantuvo cerradas por tres horas las puertas del Ayuntamiento por el mismo problema.?La telesecundaria se ubica en el poblado de Tunzingo, en el área rural de Acapulco, en ella estudian 123 niños de los tres grados ?y funciona en el turno matutino. El problema comenzó en 2001, cuando diversas constructoras empezaron a extraer tierra de la ?parte baja del cerro donde está el plantel.?El problema se complicó porque con las lluvias se erosionó el suelo y se originaron derrumbes que afectaron a la escuela, porque ?parte de la única aula de material con la que cuenta perdió los cimientos y ahora está suspendida en el aire y para no poner en ?riesgo a los alumnos no la utilizan.??Los conflictos pendientes??Este año se presentaron dos denuncias de venta de plazas en la región Acapulco-Coyuca, a una de las cuales se les sigue un ?proceso en el Departamento Jurídico de la Subcoordinación y la otra sólo fue en una conferencia de prensa.?La denuncia presentada en el Departamento Jurídico involucra a trabajadores de la SEG y ciudadanos que se presentan como ?familiares del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.?Los acusados de la venta de plazas son Esther Noemí López Chávez, que trabaja en la oficina de la supervisión de la zona escolar ?24, en la colonia Garita, y Martha Luz Morales González o Bello, quienes ofrecieron en venta plazas administrativas, prefecturas, ?intendencia, telesecundaria, secundaria y primaria en hasta 12 mil pesos.?Otro de los conflictos pendientes es el de la secundaria técnica 5, que fue tomada por un grupo de padres de familia desde el 13 ?de noviembre y a más de un mes del conflicto las autoridades no resolvieron el problema.?La negociación entre autoridades, los padres de familia y maestros de la técnica 5 están detenidas porque las autoridades piden ?que se reinstale en la escuela al director Manuel García Antunez, la psicóloga Victoria Jiménez González y el profesor Julio César ?Robles Vega, acusado de hostigamiento sexual, hasta que se concluyan las investigaciones.?Mientras que los padres de familia y los maestros piden que ninguno de los tres regrese a la escuela y que se nombre un director ?interino porque acusan al actual de querer ocupar las horas base del profesor Robles Vega para entregarlas a trabajadores ?cercanos a él. ?También está pendiente el conflicto de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, que desde el inicio del ciclo escolar enfrenta una ?pugna entre maestros oficialistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la directora del plantel, que es ?del grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).?Los maestros oficialistas, al principio del ciclo escolar, se opusieron a dar clases a los grupos que se les asignaron y consiguieron ?que se les ubicara en los grupos que ellos seleccionaron; un mes después de este primer choque con la dirección, los maestros ?del sindicato oficial organizaron a un grupo de padres de familia para que pidieran la salida de la directora de la escuela, ?alegando maltrato a los niños y malos manejos en las cooperaciones de inscripción y consiguieron que el 7 de este mes se ?nombrara como enlace a Marco Antonio Fraustro Narro, que tendrá las funciones de director.?El problema en la escuela ahora es por la dirección porque la directora Yolanda Flores Medrano impugnó la designación porque ?no fue notificada del cambio y ahora está en espera de una nueva resolución de la Subcoordinación.




