Mayor seguridad, fluidez vial y limpieza en playas de Acapulco, piden turistas clasemedieros?
Xavier Rosado
Turistas de clase media alta en visita al puerto por la temporada de vacaciones de fin de año, opinaron que en Acapulco es ?necesario atender cuestiones como la seguridad, una vialidad más fluida, pavimentación de las calles y limpieza en las playas y el ?mar. ?Pidieron a las autoridades que atiendan “el asunto de la inseguridad” ya que saben de los hechos violentos que ocurren en el ?puerto, lo que afecta su tranquilidad al venir de vacaciones. ?Observaron que este periodo vacacional está “más tranquilo” ya que ven menos turistas que en años anteriores. ?Hasta hace poco la ocupación hotelera era el referente más factible para medir los alcances de una temporada vacacional en el ?puerto, sin embargo ahora, las autoridades señalan que este rubro “ya no es un referente”, por el crecimiento inmoderado de ?condominios y casas privadas, casas, departamentos y habitaciones irregulares en renta y el factor del hospedaje con familiares.?Sin embargo, los hoteles siguen a la baja, ya que en un comparativo con esta misma fecha el año pasado, se puede observar que ?la ocupación hotelera disminuyó un 15 por ciento, ya que en las cifras del jueves se llegó a un 68.7 por ciento, mientras que el ?año pasado, en esta misma fecha, la ocupación en el puerto estaba a 84.2 por ciento. ?Al observar la playa del Princess, en el acceso conocido como Las Cabañas, aunque existe una buena afluencia de turistas, no se ?nota abarrotada la playa, como en otros fines de año anteriores, sobre todo en este lugar muy popular entre los visitantes.?Carlos René García, fotógrafo del Distrito Federal, expresó su sorpresa al ver “cómo se ha desgastado la Costera, ya es bastante ?caótico el tráfico, se nota cierta mejoría pero creo que es porque hay menos turistas que el año pasado”.?El fotógrafo de grupo editorial Televisa, hospedado en el Fairmont Acapulco Princess, dijo que Acapulco es la playa y el destino ?clásico de México, “ha tenido sus altas y sus bajas y necesita repuntar”.?Opinó que lo que se puede mejorar en el puerto es “principalmente en cuestiones de seguridad, es muy alarmante ver en las ?noticias decapitados, bombazos, connatos de granada y todo eso, da muy mala imagen al exterior y si se dan comentarios de qué ?tan peligroso puede ser Acapulco debido al narcotráfico”. ?Armando Cosío Velasco, ejecutivo jubilado de la CFE, de 64 años de edad, del Estado de México, viaja con sus hijos y su nuera y ?rentó una casa en Residencial La Marquesa, en la zona de Llano Largo.?“En esa zona habitacional hay mucha basura, parece que el gobierno tiene olvidado todo eso por allá”.?Por una renta de mil pesos diarios, Armando Cosío puede hospedar a su familia completa y hasta al perro.?Hasta Atizapán, donde vive el trabajador jubilado de 64 años de edad, han llegado las noticias de la violencia por el narcotráfico ?en Guerrero, lo que le preocupó en su viaje a Acapulco.?“El narco sí tiene que ver con el turismo porque son los turistas los que consumen la droga y no nada más ellos sino también la ?gente local por el ambiente de Acapulco, que siempre está de fiesta”.?La joven Patricia Zaragoza García, estudiante del Distrito Federal de la colonia Popotla dijo que se requiere mayor seguridad para ?los turistas: “tienen que incrementar la vigilancia, que haya más policías en la calle porque hemos sabido de muchos robos y ?asaltos que se dan en la zona de turistas”.?Luis Delgado Reyes, Médico de la colonia Del Valle, hospedado en el hotel Mayan Palace viaja con su esposa sus dos hijos su ?nuera y su nieto dijo que viene “por lo menos” una vez al año” y también opinó que la vialidad en Acapulco es problemática. ?“Yo sugeriría mejorar la vialidad porque cuando uno va al centro de aquí de la zona Diamante se tarda uno hasta dos horas, ?deberían poner un puente o un túnel o algo así porque ya es muy difícil transitar por aquí”, propuso.?Dijo tener la impresión de que “hay menos turismo este año que el año pasado, también escuchamos que estaban contaminadas ?las playas y el mar pero no nos desanimamos a venir”.?Glenn Schwartz, abogado de Philadelphia, Estados Unidos, de 25 años de edad, hospedado en el Princess con sus padres, dijo ?que su razón para visitar el puerto en esta temporada es que es uno de los pocos lugares en el mundo donde está garantizado un ?buen clima.?“Lo único que puedo decir que se podría mejorar es lo del tráfico, porque te lleva dos horas llegar al centro desde aquí”.?Vianney Domínguez Sánchez de Cuernavaca Morelos, se dedica a la docencia y opinó que sí está bastante sucia la ciudad y la ?playa contaminada, “pero en cuestión de clima es lo mejor aquí Acapulco”.?El empresario Ramón Jarden, quien se hospeda en las villas residenciales del Fairmont Acapulco Pierre Marqués, dijo que viaja ?“tres o cuatro veces al año”. ?“La carretera ya está bien, lo que sí es que la pavimentación del bulevar de las Naciones está pésima”. ?Dijo que estos problemas de pavimentación de las calles “parece que de eso adolecen los gobiernos del PRD, que no le ponen ?mucha atención a las calles”.?Otro factor importante para medir la afluencia turística, sobre todo en esta zona Diamante del puerto, es el estacionamiento, en ?otros periodos vacacionales de fin de año, el estacionamiento de Las Cabañas está siempre repleto y los autos se estacionan ?también en el bulevar Las Palmas, pero en esta ocasión, todavía se vieron lugares disponibles.




