Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a empresaria por maquilar uniformes escolares gratuitos en talleres de Oaxaca

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

Trabajadores y propietarios de talleres textiles del estado denunciaron que la empresaria María Luisa Vargas comete fraude, pues obtuvo la adjudicación para maquilar el 50 por ciento de los uniformes escolares gratuitos, y a pesar de que hay cláusulas que la obligan a elaborar las prendas en la entidad ella se llevó el 80 por ciento a talleres de Oaxaca y Puebla.
Abraham Lagunas Salgado, quien dijo que fue el coordinador por dos años de la elaboración de los uniformes escolares que se reparten en las escuelas de Guerrero, aseguró que se tiene evidencia de que las prendas que se repartieron fueron confeccionadas en talleres de José Luis Jiménez Hits, en Oaxaca, además de otros en Tehuacán, Puebla.
Explicó que María Luisa Vargas exigió el contrato al gobierno estatal con el argumento de que sería una derrama económica para los talleres locales, pero que el trabajo se lo llevó fuera de la entidad debido a que es más barata la manufactura.
“Del 50 por ciento que se le adjudicó a María Luisa sólo 20 por ciento se hizo en talleres del estado y se alteraron todos los reportes”, señaló el quejoso, quien iba con otras propietarias de talleres de maquila como Isela de la Paz Rangel y Guadalupe Soto Salgado.
Destacó que la empresaria ha dicho que volverá a recibir el contrato y por ello ya inició el trabajo en talleres de Oaxaca.
Indicó que a diferencia de la actitud de María Luisa Vargas, el gobierno del estado, a través del programa Guerrero Cumple, fabricó directamente en talleres instalados en el parque industrial El Ocotito el otro 50 por ciento de las prendas.
“Aquí los guerrerenses demostramos que hay capacidad de trabajo, disposición y que se trabaja con una excelente calidad”, afirmó.
Lagunas Salgado dijo que argumentos como el que no hay capacidad de producción están fuera de lugar, cuando sólo en el municipio de Buena Vista de Cuéllar se tiene capacidad instalada para atender dos proyectos de esa envergadura, y prueba de ello es que se maquila a marcas como Polo, Guess, Levis y muchas otras que gozan de prestigio mundial; “eso habla de la gran calidad que se tiene en los talleres de costura de este lugar”,
Pero la elaboración de los uniformes se saca de Guerrero de manera irregular, violando las cláusulas del contrato que específicamente obligan a que las prendas se elaboren en talleres de aquí. “La única realidad es que se trata de la ambición de esta mujer que ha montado un circo, que ha engañado al pueblo asegurando que fomenta la creación e fuentes de empleo y en realidad sólo busca su beneficio particular”.

468 ad