Denuncia joven de Michoacán ante el MP a policías federales adscritos en Coyuca que lo levantaron
Israel Flores
Ciudad Altamirano
Un adolescente de 16 años del vecino estado de Michoacán presentó junto con sus padres una demanda formal ante el Ministerio Público en esa entidad, en contra de agentes de la Policía Federal que tiene su base de operaciones en Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente, a quienes acusó de haberlo levantado en una gasolinera, torturarlo, privarlo de su libertad por varias horas y después lo abandonaron en un cerro de Arcelia con los ojos vendados.
En su declaración expresa que, los hechos ocurrieron el lunes 2 de abril pero que por temor no había presentado su denuncia del caso ante el Ministerio Público. Es un joven de 16 años de la familia Chávez Pineda, y relata que se encontraba laborando en la gasolinera de la tenencia de Riva Palacio Michoacán, que está muy cerca de Ciudad Altamira-no, por el crucero de la tenencia de Santa Cruz, cuando llegaron las patrullas de la Policía Federal y se lo llevaron sin explicación alguna.
En la acción golpearon a una mujer en la misma estación, le pidieron a todo el personal que se voltearan contra la pared, para que no ubicaran la dirección que tomaban las patrullas.
Sin embargo, un hermano del muchacho persiguió las patrullas que llegaron a su base en Coyuca de Catalán, y pidió explicaciones de la detención; pero los policías federales rechazaron que lo tuvieran ahí. El resto de la familia insistió en varios momentos pero les negaron la presencia de algún detenido.
El joven fue liberado casi al amanecer, pero en Arcelia, a una hora de distancia de Coyuca de Catalán, y lo dejaron en un cerro con los ojos vendados.
El joven mostró ante las autoridades los golpes que recibió. Aseguró que con un palo lo golpearon en la espalda. Además lo dejaron acostado en la caja de la patrulla y el calor del mofle, le quemó la espalda.
También señaló que lo amenazaron de muerte y le advirtieron que se fuera de la región para no tener problemas con esa corporación.
El joven jamás fue puesto a disposición del Ministerio Público. Ni fue presentado ante ninguna autoridad.
Esta situación, no sólo ocasionó molestia entre sus familiares sino en varios de sus compañeros de trabajo y de vecinos de la colonia que atestiguaron los hechos; incluso por ello acompañaron al joven a presentar la demanda penal en contra de la Policía Federal.
Esta corporación ha sido acusada de incurrir en abusos en la región contra pobladores. El más reciente caso ocurrió en la comunidad de Las Juntas de Río Frío, municipio de Coyuca de Catalán en la parte de la sierra, ahí vecinos dijeron que los policías abrieron fuego contra las casas y autos parados; reportaron que se trajeron detenidos a tres habitantes con presunta posesión de amapola.




