Acusa empleada por acoso al director de Ingresos y dice que Sáyago lo sabe
Redacción
La trabajadora del Ayuntamiento, Leticia Terán Solís, denunció que el director de Ingresos, Nicolás Alejandro Torreblanca Cortés, y sus allegados la han acosado laboral y sexualmente y la amenazaron de muerte, y que el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, tiene conocimiento de ello, por lo que pidió que el alcalde Luis Walton Aburto y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz la ayuden y garanticen su seguridad.
En una visita a la Redacción de El Sur, mostrando tres quejas que ha presentado en la Codehum y oficios de la Contraloría municipal que la exoneran de supuestos robos de materiales de limpieza por los que fue acusada, además de documentos médicos del IMSS, la empleada de lista de raya, de 59 años de edad, explicó que labora en la dependencia desde hace más de seis años como auxiliar administrativa, pero que en octubre de 2012 comenzó a tener problemas con la nueva administración.
Contó que sin notificación escrita o verbal le retuvieron el pago de la primera quincena de octubre, por lo que buscó a Sayago Ríos pero el funcionario hizo que tres empleados de seguridad la sacaran de sus oficinas a la fuerza y colocaron un letrero que indicaba que no la dejaran entrar porque era “de alta peligrosidad”, por lo que acudió a la Codehum a denunciar el hecho y el 22 de octubre el organismo ordenó a Sayago Ríos y a la Contraloría que le pagaran y permitieran el acceso.
Dijo que gracias a la Codehum y la intervención del síndico Armando Tapia Moreno continuó trabajando, pero aseguró que desde entonces el trato cambió, que Torreblanca Cortés la ha acosado laboralmente, ha rezagado su trabajo “como ser humano, como secretaria”, la ha relegado, no le permite ni ver documentos, usar el equipo de oficina, no le asignan actividades y hasta le dice que le pondrá “una hamaca para que ahí te acuestes y no te preocupes de nada”.
Agregó que el problema se agravó el 20 de noviembre del año pasado, cuando el trabajador Felipe Aldape Zapata la obligó a tocar sus genitales y que al reportarlo el director no hizo nada, por lo que acudió a la delegación de la Codehum donde admitieron su queja por presuntas violaciones a sus derechos cometidas por ambos funcionarios públicos.
Aseguró que a partir de este hecho el trabajador Ignacio Severo Ramírez comenzó a hostigarla, le prohíbe algunas áreas y el 9 de diciembre, cerca de las 4 de la tarde, cuando la mayoría de los empleados ya no estaban, el director de Egresos y él la amenazaron de muerte, por lo que el 8 de enero de este año informó el hecho a la Codehum.
Relató que después de encerrarse en una oficina, el director y Severo Ramírez salieron y mirándola fijamente, Torreblanca Cortés le dijo a Severo Ramírez que necesitaba alguien que le hiciera “un trabajito”, y el empleado le ofreció al director mandarle “un sicario, de esos que deshacen a las personas, que se encargan de despedazar a las personas, las desaparecen”, lo que consideró una amenaza directa.
Afirmó que a consecuencia de estos hechos se enfermó de hipertensión arterial y colitis, que ha buscado la intervención del alcalde y los titulares de la Secretaría General, Sedesol, Recursos Humanos y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, para que le ayuden o la cambien de área porque necesita el trabajo, no encuentra otro y su esposo no puede trabajar.
Dijo que este lunes al comentarle al director que necesita realizarse estudios en el IMSS como parte del chequeo anual para recibir medicina controlada por el cardiólogo y que ha faltado a las citas por estar en el trabajo, el funcionario le dijo que era mentira y la acusó de falsificar los diagnósticos.




