Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan magistrados al INM indemnizar al australiano detenido en el puerto en 2009

Por primera vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá pagar una indemnización a un extranjero por los daños ocasionados durante su detención en una estación migratoria.
Mónica Oehler Toca, abogada de defensoría de la agrupación Sin Fronteras, informó que, por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió ayer a favor de la demanda que interpuso el australiano Stephen Compton en 2012.
El extranjero fue detenido en 2009 en Acapulco, y confinado en la estación migratoria de Las Agujas por casi 5 meses.  En marzo de 2010 fue liberado tras ganar un amparo.
De acuerdo con Sin Fronteras, las autoridades migratorias no llevaron a cabo la detención de forma legal, y no informaron al detenido sus derechos y el motivo de su aprehensión.
“El australiano era trabajador migratorio y, por lo tanto, tenía derechos, y aunque la detención tenía lugar, lo que estuvo mal fue haberlo dejado tanto tiempo en una estación migratoria”, externó Oehler Toca.
El miércoles la abogada resaltó que es la primera vez que las autoridades mexicanas reconocen la violación de derechos humanos de un migrante dentro de una estación migratoria.
Con este precedente, continuó, Sin Fronteras tiene documentados otros dos casos de migrantes de origen colombiano que podrían ser beneficiados bajo la misma medida. (Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / ciudad de México).

468 ad