Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan auto de formal prisión al dirigente social Ernesto Pineda

Alejandro Guerrero

Iguala

Un juez dictó, la mañana de ayer, auto de formal prisión al dirigente social y fundador de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda Vega, por los delitos de secuestro y lesiones, el cual fue trasladado “por su seguridad” al penal de Acapulco.
Pineda Vega fue detenido el pasado 23 de abril, por efectivos estatales y del Ejército, luego de haberse enfrentado a hombres armados, policías ministeriales y municipales, que le dispararon en su casa, donde dos agentes, un ministerial y un municipal, resultaron heridos en el fuego cruzado.
Al dirigente social se le responsabilizó del presunto secuestro de Adolfo Salgado Salgado, rescatado por efectivos ministeriales la madrugada del 23 de abril, en una casa de la colonia Jardín Pueblo Viejo, al poniente de la ciudad.
El dirigente y fundador de la colonia San Miguelito fue pieza clave para que el Ejército, la policía del estado y la federal ministerial desmantelaran, el 10 de abril, un laboratorio en el que se producía heroína y lograran el hallazgo de fosas con nueve cuerpos y osamentas humanas, en esta precaria colonia, el 16 y 17 de abril.
Luego de que el pasado 25 de abril, al rendir su declaración preparatoria, Pineda Vega se dijo inocente de los cargos, a las 7:30 de la mañana de ayer; al concluir el plazo establecido, el juzgado segundo de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Hidalgo dictó el auto de formal prisión a Ernesto Pineda Vega, por los delitos de secuestro y lesiones, según se lee en el expediente 82/2012-I, del cual tiene una copia este reportero.
Esto, por el delito de secuestro, en agravio de Adolfo Salgado Salgado, y el de lesiones en contra de Juan Miguel Martínez Gutiérrez y Arturo Javier Pedrote Salgado.
Asimismo, el juez segundo de primera instancia del ramo penal del distrito Judicial de Hidalgo, Filomeno Vázquez, mediante los oficios 779, 1793 y 688 de fecha 30 de abril, suscritos por el subsecretario del sistema penitenciario, del director general de Reinserción Social en el estado y encargada de la Dirección General de Seguridad y Custodia Penitenciaria, “por medidas de seguridad se determinó este día (30 de abril) que el interno Ernesto Pineda Vega de manera urgente sea trasladado al centro regional de Acapulco, con la finalidad de salvaguardar la integridad física, mantener la estabilidad y tranquilidad de esta institución carcelaria”.
El 25 de abril, en su declaración preparatoria, Pineda Vega declaró que había sido golpeado por ocho internos, sin que los custodios que veían, intervinieran en su apoyo.

468 ad