Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el IEEG acatar el fallo del Trife y realizar una consulta en San Luis Acatlán

*El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y de Elecciones por Usos y Costumbres, Nazarín Vargas Armenta, expresó que el dictamen tiene una connotación “garantista y no legalista”

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Por unanimidad de votos, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) acató la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que ordenó realizar una consulta a los habitantes de San Luis Acatlán para que determinen si quieren que se realicen elecciones por usos y costumbres en ese municipio.
Lo anterior tras la resolución del Trife que en su sesión del 23 de abril revocó la resolución que emitió el IEEG, en la que había determinado la inexistencia de condiciones para la realización de elecciones por usos y costumbres en el municipio de la Costa Chica.
En la sesión del miércoles, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y de Elecciones por Usos y Costumbres, Nazarín Vargas Armenta, expresó que el dictamen tiene una connotación “garantista y no legalista”, pero que dado al carácter jerárquico, el órgano acatará el mandato en los términos ordenados, como lo adelantó un día después de la resolución.
Aseguró que el dictamen que emitió la comisión que encabeza fue en “estricto apego al marco legal en sus ámbitos de derecho interno e internacional”, y reiteró que de ninguna manera el órgano está atentando contra los derechos de los pueblos indígenas.
En su intervención, el también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero defendió la resolución que mandató el IEEG tras la investigación antropológica que realizó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en el que no se encontraron antecedentes que vinculen los sistemas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policías Municipales (CRAC-PC) con los sistemas normativos municipales.
Y afirmó que las autoridades que sí se eligen por usos y costumbres son los comisarios municipales, ejidales, y presidentes de los bienes comunales, “sin que existan antecedentes de sus autoridades municipales”, es decir presidentes.
Además recordó que la elección a mano alzada no es exclusiva de la población indígena, sino una práctica de la población mestiza.
Agregó que en el estudio de campo que se realizó tampoco se encontró que exista una discriminación en materia política de la población, porque está representada, y recordó que en el actual cabildo municipal de los ocho regidores cuatro son indígenas, además de que el actual diputado federal Vicario Portillo Martínez representa uno de los 28 distritos electorales federales considerados como indígenas.

468 ad