Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen justicia en el caso de Quetzalcóatl Leija Herrera a tres años de su asesinato

Luis Blancas

Chilpancingo

En el tercer aniversario luctuoso de Quetzalcóatl Leija Herrera, fundador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), amigos del activista exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarecer el asesinato y evitar dar carpetazo en las investigaciones del caso.
Ayer se cumplió un año más del asesinato de Leija Herrera, quien fue privado de la vida a golpes a un costado del Ayuntamiento de Chilpancingo, a unos metros del Palacio de la Cultura, el 4 de mayo del 2011.
El ex integrante de Ceprodehi, José Lavoisier Luquín se quejó porque no hay avances de las investigaciones del homicidio de Leija Herrera y temen que el asesinato del líder de la organización quede impune.
Señaló que la PGJE pretende dar carpetazo a las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del activista y agregó que en junio pasado les informaron que había uno de los responsables del homicidio llamado Angie, quien sólo fue un chivo expiatorio.
“A la fecha aún no hay información de los avances de las investigaciones, la PGJE no nos ha llamado para saber si hay nuevas pistas para el esclarecimiento del asesinato de Leija Herrera”, declaró.
Dijo que Leija Herrera luchó por dale voz a los que no tenían voz y promovió la salud sexual, la formación de valores, de respeto a la diversidad sexual.
Lavoisier Luquín señaló que en junio pasado se desintegró el Ceprodehi, porque se requería de tiempo completo.
Informó que en el 2012 registraron 40 asesinatos por homofobia en la entidad.
Exigió el gobierno municipal y estatal que intervengan para resolver los crímenes en contra de la comunidad lésbico gay en el estado.
En el lugar donde hace tres años privaron de la vida a Leija Herrera, estuvieron los ex integrantes del Ceprodehi, José Lavoisier Luquín Jiménez, Salvador López y Emiliano Arzeta.

468 ad