Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega ex rector de la UTRN acusaciones en su contra; culpa a Silvia Romero y Arturo Salgado

El ex rector de la Universidad Tec-nológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tabares, negó los señalamientos en su contra de los miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y responsabilizó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, de que “están atrás” del movimiento en su contra, por su intención de aspirar a un cargo público.
En declaraciones, Adán Tabares responsabilizó al subsecretario Arturo Salgado de ser él quien “llenó” de familiares y conocidos la nómina de la UTRN y sus sedes de Teloloapan, Tlacotepec y Chilapa.
El ex rector responsabilizó a Silvia Romero y a Salgado Uriostegui de lo que pueda pasarle a él y a su familia, “porque ellos son las manos que mecen la cuna, ellos son los responsables de todo y quieren cubrir su fracaso en la Universi-dad Tecnológica, echando culpas al único que les gusta”.
Adán Tabares mostró a este reportero el informe del proceso de entrega-recepción, que con fecha 31 de octubre de 2012 firmó como rector saliente, con el rector entrante, Federico Estreber Montagne, y en el que informaba que en las cuentas bancarias de la UTRN dejaba un monto de 4 millones 279 mil pesos, contrario al déficit que recibió de su antecesor Jorge Woldrih Gudiño.
También mostró el informe que se le entregó como rector saliente, por parte de la Contraloría General del Estado, de la auditoría que se aplicó a la universidad en su periodo como rector, en el que hubo observaciones por 39 millones de pesos y las cuales solventó en su totalidad.
Mencionó que cuenta con su carta de no inhabilitación, emitida por la Contraloría y la Auditoría General del Estado, así como por la Auditoría Superior de la Federación.
Calificó como una “canallada” las declaraciones en su contra del “seudo dirigente”, Marcos Manuel Navarrete Magdaleno, secretario general de la sección 59 del SUSPEG, “cuando yo ya no tengo nada que ver ya con la universidad desde hace casi dos años”.
El también dirigente de la corriente del PRD, Foro Nuevo Sol, denunció que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado, tiene sus intereses “obscuros” para pretender involucrar en la UTRN.
Adán Tabares soltó: “Lo que sí sé es que el subsecretario Arturo Salgado llenó de familiares la Universidad Tecnológica de Iguala y las sedes de Teloloapan, Tlacotepec y Chilapa; de ahí que es conocido como el varón de las universidades tecnológicas”.
Señaló a Salgado Urióstegui de ser quien ha alentado y desencadenado las ambiciones “oscuras” de los dirigentes del SUSPEG en la UTRN por controlar la institución; “están cegados por la ambición”, dijo tras mencionar que hoy varios de los dirigentes sindicales que promovieron su salida, están al frente de direcciones de carrera en la universidad.
Señaló que Urióstegui impone a todos los proveedores en las universidades tecnológicas del estado y dijo que es socio de los que proveen de camiones, ambulancias y consumibles a la universidad.
Habló de tintes políticos atrás de los señalamientos en su contra, de los que responsabilizó a la secretaria Silvia Romero y Arturo Salgado. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad