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Los taxis amarillos deben someterse por el bien de turistas, dice la UTD

Karina Contreras * Para el presidente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, los choferes de los colectivos que circulaban por la Costera deben someterse por el bien del turismo y aceptar el reordenamiento vial del alcalde Alberto López Rosas.

Entrevistado durante el octavo aniversario de su organización, Segueda Dorantes dijo que sí proponen que ya no se transite por esa zona para que el turista se sienta más cómodo.

Indicó que se debe cooperar porque los turistas se van y prefieren otros lugares turísticos, y los recursos los dejan en otro lado.

Pidió un diálogo racional y no una presión irracional.

Para el líder, la actitud del alcalde no es débil, sino al contrario, “el cabildo debe analizar y llevar el problema a una solución adecuada, y que no sean pugnas infructíferas que saquen cosechas que al puerto”.

Segueda Dorantes indicó que ellos, como organización, han propuesto mesas de trabajo, ya que primero se debe agotar el diálogo.

Acusó a la Coalición Mixta de Transportistas, que preside Fortino Rodríguez Cruz, de ser la que promueve una actitud radical y confusa.

No hay nada más justo que defender al puerto, “pero con eso no quiere decir que no se respete el derecho de los taxistas amarillos”. Debe haber ordenamiento, por lo que los dirigentes deben volver al diálogo.

Por otro lado, en el octavo aniversario de la UTD, Segueda Dorantes informó que tienen en el estado más de 3 mil unidades.

Los utecistas realizaron un pleno extraordinario del Consejo Estatal, donde se analizaron varios puntos para hacer una autoevaluación crítica y autocrítica de las instancias de la dirección.

Dijo que a pesar de los ocho años a la UTD le ha hecho falta un crecimiento, aunque sean cientos. “Hace falta, en lo interno, consolidar su aparato técnico, económico y administrativo”.

Segueda Dorantes manifestó que a pesar de que han conquistado con voz y votos un espacio dentro de las organizaciones estatales del transportes, en cuestión de concesiones se les ha vetado mucho.

Dijo que a pesar de ello ya tienen voz en un pacto con cinco organizaciones del transporte, además de que las autoridades ya les dan voz.

Segueda Dorantes señaló que lo correcto es buscar una nueva ley del transporte, “un nuevo marco regulador que probablemente restructure la comisión de transporte. Que la oriente hacía una estructura nueva que no necesariamente sea una comisión técnica de funcionarios, sino que en el nuevo marco jurídico el consejo de transporte debería ser más abierto a las organizaciones sociales y los ciudadanos”.

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