Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada quien va a asumir el costo de su actuación, responde López Rosas

 Aurelio Peláez * –Yo veo venir un problema y no voy a poder controlar a nadie de nosotros –advertía ayer el líder de taxistas Miguel Angel Piña Garibay al presidente municipal Alberto López Rosas, luego de que éste manifestara la decisión del ayuntamiento de no dar marcha atrás en la disposición de desviar a los taxis de servicio colectivo por la Costera Vieja.

El dirigente de taxistas como que amenazó: “Yo veo que va a ser más grave el movimiento diario”, en relación a que sería la continuación al bloqueo que por dos horas y media efectuaron por la mañana los taxistas en un tramo de la avenida Costera, a la altura del Centro de Convenciones.

–Pues, cada quien va a asumir el costo que nos corresponde; yo fui electo para gobernar Acapulco y asumiré el costo –respondió el alcalde, como para cerrar las dos horas y media de diálogo que se dieron en el salón de la Presidencia Municipal por la tarde.

El diálogo parecía roto. No obstante, algunos dirigentes empezaron a ceder, y al final firmaron un acuerdo, según el cual aceptan transitar un mes en el tramo fijado por la autoridad municipal, con el fin de aligerar en tráfico en la Costera ante el esperado tráfico de fin de año.

En principio, los líderes de taxistas llegaron a reclamar al alcalde que no se les hubiera tomado en cuenta en las reuniones donde se informó del proyecto.

Adujeron que “las bases” no fueron tomadas en cuenta, y que éstas se movilizaron por su cuenta la mañana del domingo, para bloquear la Costera, con unos unas cien unidades de transporte.

Así lo dijeron Eleazar Hernández Camacho, Piña Garibay y Ramiro Fabián Soto, quienes encabezaron a la comisión de unos 20 dirigentes que acudió a dialogar con el alcalde la tarde de ayer.

Por esa falta de información, explicaron, es que “las bases” se inconformaron, lo que se sumó a la inconformidad de sus clientes al ser dejados a una cuadra o dos de la Costera.

López Rosas señaló que a las dos reuniones donde se explicó el proyecto se invitó a todas las organizaciones de taxistas, y que incluso el ayuntamiento delegó el convocarlas a la dirección de Transportes del Estado. Recordó que algunos dirigentes se habían retirado de la reunión al ver en la mesa de trabajo, en el Palacio Municipal, al director de Transportes, Reynaldo Echeverría, pero que de la medida se informó con oportunidad.

–El problema es que no se llamó a las bases –insistió Eleazar Hernández.

–Usted vino –le recordó López Rosas.

–Sí, pero llegué tarde y no la escuché (el proyecto vial de fin de año).

La comisión llegó a las 4 de la tarde. Eleazar Hernández antes había dicho que de esa plática estaban pendientes sus compañeros taxistas que habían bloqueado por la mañana y que esperaban una respuesta satisfactoria de la autoridad municipal. Esta era que se les permitiera circular por la Costera.

“Tenemos que pensar en el turista”

Con López Rosas estuvieron la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico Fernando Donoso Pérez, y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez. También, el delegado de Transportes, Alejandro Ruiz Alonso.

Después de escucharlos por hora y media, la petición de la decena de participantes fue la misma: que el alcalde cancele la disposición de enviarlos por la Costera Vieja. Argumentaron que los clientes se inconformaban, que perdían ingresos, y que los taxis azules también hacían servicio colectivo. Dijeron que la decisión es una medida radical de la alcaldía y sugirieron aplicar mejor un Hoy no circula.

En su intervención, López Rosas reiteró que la medida fue consensuada también con dirigentes de sindicatos de trabajadores de hoteles y restaurantes, así como con empresarios.

Explicó que es una de las medidas emergentes que buscan mejorar la imagen del puerto, que como producto turístico ha caído al noveno lugar nacional. Explicó que la disposición también incluye al transporte urbano, al cual se le impedirá hacer parada en Icacos, frente al Jai Alai.

El presidente municipal dijo no haber visto en qué se afectará a los taxistas este desvío de rutas, e incluso les pidió darse un plazo de tres días para evaluar si en esos disminuyen sus ingresos en la nueva ruta. “Tenemos que pensar en el turista y su comodidad. Esta es una medida temporal que ya veremos si se queda como permanente”, pues esta prevista hasta el 15 de enero, les dijo.

Recordó que la Costera nació como una avenida de paseo “y hoy es una vía rápida, que es un peligro para el peatón”.

El alcalde les dijo entonces que lo del desvío de los taxis amarillos por la Costera vieja “es una decisión que ya está tomada; no va a haber marcha atrás en la medida. Tenemos el respaldo social, tenemos en vísperas una buena temporada vacacional por el fuerte frío que hace en el norte”, y les insistió en su propuesta de que en un lapso de tres días evaluaran si este cambio de ruta les afecta.

“No es fácil que hablemos con la gente”, decía Eleazar Hernández, quien pedía que el ayuntamiento suspendiera por tres días el programa. El alcalde les insistía en que la medida no les afectaría en sus ingresos, porque en el tramo de regreso a la Colosio o El Coloso lo harían por la Costera.

Ahí fue donde Miguel Angel Piña le dijo que los taxistas, que no los líderes, podrían hacer bloqueos diarios. “Que cada quien asuma el costo que le corresponda. Yo fui electo para gobernar Acapulco y asumiré el mío”, les respondió el alcalde.

Ya sin argumentos de ambas partes, Francisco Javier Vargas, también líder, terció y preguntó por cuanto tiempo se tomaría la medida. “Un mes”, respondió el alcalde, “y luego evaluaremos si se mantiene o no”.

Vargas insistió: “Pero se dice que el cabildo apoyará la entrega de 600 nuevas concesiones”. “El cabildo está en contra de que se otorguen más concesiones del Transporte”, respondió el alcalde, y dijo que es ya un acuerdo que se hará oficial al gobierno del estado.

Esta medida comenzó a disuadir a los dirigentes, quienes comenzaron a pedir a López Rosas garantías de ello, además de que en este mes se impida la competencia que les hacen, también como taxis de servicio colectivo, las unidades azules, sobre todo en el tramo La Garita-La Diana, aunque también en otros tramos de la ciudad.El acuerdo fue firmado poco después de las 7 de la noche. El bloqueo fue levantado totalmente a las 9.

468 ad