Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da Morena su apoyo a la despenalización y exige a los diputados responsabilidad

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo y llamó a los diputados locales a debatir de manera responsable y amplia el tema, dejando de lado opiniones personales o partidarias.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal César Núñez Ramos, afirmó que apoyan el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y su cuerpo, y llamó al Congreso a crear una legislación que obligue al Estado a garantizar el derecho apoyado con los servicios médicos que protejan a la mujer y así evitar el incremento de muertes por abortos clandestinos.
El secretario general de Morena, Rubén Cayetano García,?insistió en que una ley que no está acorde con los derechos fundamentales “es letra muerta”, porque los abortos se seguirán practicando a pesar de que sigan penalizados y se continúa poniendo en riesgo la vida de las mujeres, por lo que “las leyes deben ajustarse a los tiempos”.
El CEE de Morena informó asimismo que inició la recolección de firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, y que su meta es juntar 118 mil firmas en cuatro meses, número similar al de las personas que se afiliaron al “gobierno legítimo” que encabezó de 2006 a 2012 Andrés Manuel López Obrador.
En el formato se establece la pregunta a los ciudadanos de si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica y en el lugar de la firma está la leyenda “estoy de acuerdo con el tema y la propuesta de pregunta para solicitar una consulta popular”.
La ley establece que para realizarse una consulta ciudadana debe respaldar la solicitud el 2 por ciento del listado nominal de electores, que representan un millón 600 mil, pero Morena se estableció la meta de juntar 2 millones 600 mil, y la campaña de recolección de firmas empezó el 5 de mayo y concluirá el 5 de septiembre.
Las firmas serán entregadas por el Co-mité Ejecutivo Nacional de Morena al Con-greso, que a su vez las turnará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que valide y verifique que los ciudadanos que requieren la consulta estén en el listado nominal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la facultad de determinar si una consulta es procedente y constitucional, y de no hacerlo Morena adelantó que sería la “mayor muestra de que esa institución no sirve al pueblo de México y que está totalmente subordinada al Poder Ejecutivo”.

468 ad