Hay que llevarle la cultura a la gente, afirma Sheyla, la reina de la Barriada Fest
*El director de cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, asegura que esta edición del festejo popular las expectativas fueron rebasadas pues la afluencia ha sido mucho mayor a lo esperado
Óscar Ricardo Muñoz Cano
“Si la cultura no puede hacer algo para que la gente tenga un mayor crecimiento, si la gente no se puede acercar a la cultura entonces vayamos a acercarle la cultura y trabajemos con ella (la gente) e integrarla a la sociedad, aseguró la cantante Sheyla, quien este viernes fue presentada como reina de la Barriada Fest 2014.
En conferencia de prensa realizada en un salón del Crown Plaza Acapulco, aseguró con su buen humor que más miedo da no acercarse a la gente y no acercarle la cultura y que ésta se mezcle con los barrios y sus costumbres revelando además que en su concierto cabe la posibilidad de cantar además de su grupo, también con mariachi.
“Que la gente se divierta, que se la pase muy bonito… que se olviden cosas feas que se vivieron el año pasado y que sea este año uno lleno de amor y mucha abundancia”, deseó la también actriz.
Tras mencionar que tenía entre cuatro y cinco años sin venir y que sus mejores amigos son de Guerrero, declaró estar muy alagada por ser la reina de la Barriada; “para mí es un honor poder representarlos; saber que su servidora Sheyla Tadeo Osiris Bringas (su nombre real) logre representarlos a ustedes es muy bonito porque jamás podré hablar mal de ustedes (los acapulqueños)”.
Previamente, el director de cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, reveló que en esta edición de la Barriada Fest las expectativas fueron rebasadas pues la afluencia de gente ha sido mucho mayor a lo esperado.
Asimismo, recordó que cuando se planeó este tipo de eventos se tenía pensado “generar una actividad que pudiera unificar los criterios de identidad cultural de los acapulqueños… desde las expresiones más populares de la cultura tomando en cuenta las opiniones, los puntos de vista de los habitantes de los Barrios Históricos”, a quienes agradeció su participación.
En ese sentido, y tras aceptar que esos eventos se inspiran en los antiguos festivales que se realizaban en el puerto, agregó que por ello es que desde el principio se propuso tener una reina del evento y por eso, la presencia de la cantante para esta edición de la Barriada.
Por su parte, el síndico procurador de Acapulco Armando Tapia, en representación del alcalde porteño Luis Walton, y tras agradecer la presencia de la cantante, habló de la posibilidad de institucionalizar las Barriadas y así, no perder el trabajo que se ha hecho hasta ahora; “en algún momento la estaremos llevando (la propuesta) al pleno del Cabildo para que siga en administraciones futuras llevándose a cabo esta actividad…”.
La Barriada Fest 2014 concluye este sábado con un concierto encabezado por Sheyla en el Zócalo de Acapulco a partir de las 7 de la noche; en esta edición fueron los barrios del Pozo de la Nación, de la Fábrica, del Comino, de Tambuco y de Petaquillas los participantes, al tiempo que para la próxima semana tanto la colonia Zapata como Kilómetro 30 celebrarán su respectiva Barrida al ser extensión de la misma este año.




