Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las reformas estructurales implican privatización, señala López Obrador

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no cree en las llamadas reformas estructurales, porque son una agenda impuesta desde el exterior.
Durante una reunión con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el abanderado de los partidos de izquierda explicó que no cree en estas reformas porque muchas de ellas, como la energética lo que significa es la privatización, con lo cual no está de acuerdo.
“Nosotros tenemos la obligación de decir la verdad, no dorarle la píldora a nadie, no venir a querer quedar bien con ustedes, que yo les hable de que vamos a llevar a cabo reformas estructurales. Yo no creo en eso porque esa es una agenda que nos impusieron desde afuera”, expresó.
“Eso de las reformas estructurales se aplica en casi todos los países del mundo. Siempre es lo mismo: reforma eléctrica, fiscal, laboral, a la seguridad social… llevamos 30 años sin una agenda propia ni siquiera ha habido un plan de desarrollo hecho por los mexicanos”.
En cambio, dijo, se combatirá al máximo la corrupción, se aplicará un plan de austeridad para generar ahorros y se terminará con los privilegios fiscales.
Rogelio Ramírez de la O, quien está propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda, en el eventual gobierno de izquierda, detalló que se pretenden obtener 800 mil  millones de pesos con la reducción de gasto corriente, combate a la corrupción e incremento de recaudación, lo que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Antes, en su participación, el presidente  IMEF, José Antonio Quesada, pidió al candidato presidencial definir  la política de seguridad, de combate al narcotráfico y la prioridad de impulsar la reforma hacendaria y del Estado.
También dejó claro que los profesionales de las finanzas, y sobre todo los del IMEF, prefieren la labor de varios hombres honrados que la aparición de un iluminado.
“Preferimos para nuestra patria la labor de 100 hombres de mediano talento pero honrados y tenaces que la aparición de un iluminado, de otro cacique más, del concebido Tlatoani, del hombre que aspira a imponer su voluntad a toda costa por su aspiración última al poder, de alguien corto de miras, como hemos tenido muchos en nuestra historia, alguien estéril que es lo más opuesto a nuestras necesidades”, expresó.
En la sesión de preguntas y respuestas, ante el cuestionamiento de un empresario de qué haría con la corrupción en Pemex, dijo que no permitirá la corrupción ni en ésta ni en ninguna otra empresa paraestatal ni dependencia.

Urge López Obrador a fiscalizar despilfarro del PRI

López Obrador, pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ponerse a trabajar para fiscalizar la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
En su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño aseguró que el IFE ha sido omiso en la fiscalización de los recursos, pues es evidente que el priísta ya superó el tope de gastos de campaña.
López Obrador criticó los altos sueldos de los consejeros y que, según él, se den la gran vida y no utilicen los recursos que tienen para fiscalizar las campañas.
“El IFE cuesta muchísimo porque tienen un aparato burocrático impresionante, miles de millones de pesos. Los consejeros, con todo respeto, de manera fraterna y amorosa, se dan la gran vida con sueldos de hasta de 300 mil pesos mensuales”, expresó.
“Pero además ellos están de jefes y tienen aparatos, direcciones, hay una Dirección de Fiscalización que por ley debería estar actuando de oficio”.
El candidato llamó a la ciudadanía a tomar fotografías y registrar la dirección de los espectaculares que ven para subirlos a las redes sociales y poder acreditar el rebase al tope de gastos.
“Ahora sí que ¿quién pompo, campañita, quién pompó?”, preguntó el político tabasqueño tras comentar que el país se ha tapizado con propaganda a favor del priísta.
López Obrador dijo esperar que los consejeros escuchen su petición a pesar de que se levantan tarde y llegan a trabajar después de las 10 de la mañana.
El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dijo a favor del video de los niños incómodos porque, dijo, refleja la realidad, por lo que se mostró en contra de que sea retirado, como algunos actores políticos lo han pedido.

468 ad