Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto ante empresarios un crecimiento del 6 por ciento anual

Staff / Agencia Reforma

Querétaro, Querétaro

El país tiene potencial para crecer tres veces más de lo que ha crecido en los últimos 12 años, consideró ayer el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Al detallar su plan económico ante empresarios del sector aeroespacial, el aspirante señaló que una de las principales metas de su eventual gestión sería alcanzar tasas de crecimiento anual que fluctúen entre el 5 y el 6 por ciento.
“Creo que México tiene potencial para ello, crecer a México en su economía tres veces más de lo que ha crecido en los últimos 12 años. Ante un crecimiento pobre, mediocre y que no ha funcionado para generar oportunidades para los mexicanos.
“Creo que México puede crecer a tasas de 5 a 6 por ciento anual, y esa es una de las grandes metas que he señalado: crecer. Sin duda, el crecimiento económico de México de los últimos 70 años es, en el balance de la última década, el más bajo que hayamos tenido”, dijo.
Durante el foro titulado El futuro de la Industria Aeroespacial en México, Peña Nieto explicó que impulsaría el crecimiento económico que lleve a México a mejores condiciones de vida, sobre la base de cinco ejes centrales.
Éstos son: manejar las finanzas públicas con absoluta responsabilidad, a fin de controlar la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica; fomentar el desarrollo de una mayor competencia.
“Una mayor competencia asegurará que los mexicanos tengan acceso a diversidad de productos y de servicios que compitan en precio y calidad. Pero eso es lo que tenemos que ofertar a los mexicanos para que realmente signifique eso un ahorro en su economía”, dijo.
Su tercera propuesta, es “dar espacio y oportunidad” para que Pemex crezca a través de la participación del sector privado.
“Sin que eso signifique la privatización de su petróleo. Significa que el Estado mantenga propiedad y rectoría dentro de la industria petrolera, pero, como ha ocurrido en otros países del mundo, pueda lograr participación del sector privado.
“Para hacer de Pemex una empresa más productiva, que genere más empleos, más inversiones y mayor desarrollo económico para México”, comentó.
La cuarta es ampliar los créditos y abrir una banca de desarrollo que apoye a las industrias nacionales; y finalmente posicionar el liderazgo de México en el contexto internacional con el objetivo de ser una voz que se escuche en todo el mundo.
Cuando nuestro país proyecte su riqueza, economía y oportunidades, en vez del rostro actual de violencia e inseguridad, apuntó Peña, volverá a ser una voz cantante y un referente de lo que está bien, lo que sirve y puede servir a los demás.
“Que México vuelva a ser un referente de lo que está bien, de lo que sirve y puede servir a otras naciones; que México sea referente por ser líder en lo que se logre acordar con otras naciones para que el mundo esté mejor”, finalizó.
Además de la economía, Peña Nieto indicó que otros “signos vitales” que no son satisfactorios son la seguridad pública, por ser la principal preocupación de los ciudadanos; desarrollo social, porque en 4 años se contabilizaron 12 millones de pobres más; y educación, por carecer de cobertura suficiente.

Niega que rebase tope de gastos

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, rechazó haber rebasado los topes de campaña, como aseguró Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que será escrupuloso en el cumplimiento de la ley electoral.
Tras participar en un foro con empresarios del ramo aeroespacial, dijo que los señalamientos en este sentido son parte de una estrategia que busca convertir una mentira en verdad, a partir de una reiterada repetición de la misma.
“Está muy claro que el más interesado en ser cuidadoso y respetar los topes de campaña que ha fijado la legislación electoral es mi partido y un servidor, y estamos en ese propósito, y para eso existe una autoridad precisamente para la fiscalización de los recursos de los partidos”, afirmó.
“Lo que sí dejo muy en claro es que los recursos que por prerrogativas el partido ha recibido, se están empleando y dedicando a la campaña”.
Ayer por la mañana, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ponerse a trabajar para fiscalizar la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pues es evidente, acusó, que el priísta ya superó el tope de gastos de campaña.
En rueda de prensa, Peña Nieto reiteró que lo que sí resulta sospechoso es que no se note en qué han gastado sus respectivas prerrogativas aquellos partidos que no se ven en lo que consideró como “escenarios de triunfo”.
Dijo que el IFE recibirá en su momento los informes correspondientes de su campaña y afirmó que está abierto a ser fiscalizado y supervisado por el órgano electoral, a fin de garantizar que cumple con los lineamientos en la materia.
“¿Dónde están? Porque sí se ve de algunos partidos alguna ausencia cuando hay recursos que son del pueblo y que la autoridad electoral, el IFE, les ha entregado para hacer campaña”, señaló.
“Los nuestros, los que hemos recibido, los estamos empleando y están dedicados a hacer campaña y a cumplir escrupulosamente con el tope de campaña”.

Guerra sucia no me ocupa

Al referirse a la llamada “guerra sucia” que emprendió el PAN en su contra, Peña Nieto repitió que no se va distraer en responder a las provocaciones de sus adversarios.
Asimismo, después de que el blanquiazul organizó un tour para mostrar las supuestas promesas incumplidas del priísta, éste aseguró que como gobernador del Estado de México no sólo cumplió con todos los compromisos asumidos, sino “más allá de eso”.
“Ni son tema para su servidor, ni me ocupa ni me preocupa lo que vengan diciendo. Los señalamientos de guerra sucia pues a final de cuentas exhibe y deja ver realmente la actitud y la forma en la que cada partido político hace campaña, y aquí es muy claro en balance”, agregó.

468 ad