Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de asesinados y desaparecidos aprobar Ley de Víctimas

Familiares de personas asesinadas o desaparecidas se reunieron con senadores para plantear la urgencia de discutir y aprobar una Ley de Víctimas que garantice la reparación integral del daño.
En ella, el senador priista Jesús Murillo Karam se comprometió a presentar la iniciativa -realizada por víctimas y organizaciones de la sociedad civil, con observaciones de los legisladores- al pleno, antes de que concluya el periodo de sesiones, según testimonios de quienes estuvieron presentes.
Ante el voto de confianza que les pidió el priista, las víctimas respondieron con escepticismo.
“Nos pidió el voto de confianza, y lo tenemos que dar. Pero nos vamos con dudas. Hoy estaban citadas 12 personas (senadores) y sólo llegaron 2, vean el grado de compromiso real. Hubo problemas de cambio de agenda, pero el mismo cambio de agenda lo sufrimos nosotros, y acudimos, algunos desde Oaxaca, Xalapa, Morelia, Torreón, Chihuahua”, dijo Alejandro Reyes, padre de la joven María Bárbara, desaparecida en el Estado de México.
Esta es la primera reunión que se da entre ambas partes para analizar la iniciativa de ley, y contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fundar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Colaboración Cívica.
A petición de los senadores, la reunión fue a puerta cerrada. Estaban convocados 12 legisladores, pero por un problema en el cambio de agenda sólo acudieron Jesús Murillo Karam y Fernando Baeza.
En cinco minutos, cada una de las víctimas hizo un esfuerzo por sintetizar su situación. Habló Carlos Castro, quien en un día perdió a toda su familia, cuando un comando entró a su casa y se llevó a su esposa, a sus dos hijas y a la joven que les ayudaba en la limpieza. Janet Figueroa relató cómo el Ejército acribilló a su padre y otros compañeros de trabajo y luego les plantó armas largas para justificar la muerte.
Habló Javier Morlett, padre de la universitaria asesinada; Norma Ledezma, la emblemática madre que ha adoptado la lucha de todas las jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, como su hija. También estuvieron víctimas del Movimiento por la Paz, como María Herrera y Melchor Flores.
Margarita López relató la búsqueda de su hija desaparecida y cómo las autoridades insisten en entregarle un cuerpo sin cabeza para que se esté en paz.
Alejandro Reyes reclamó a los senadores eficiencia, “que no lleguen 15 días antes de que acabe el periodo para presentar una ley, porque anduvieron de vacaciones o están en campaña”.
Según los asistentes, Murillo Karam les dijo que una ley no resolverá las instituciones de justicia fallidas, las víctimas dijeron que están así por la clase política.
En la mesa, quedó la idea de citar a los candidatos presidenciales para exigirles respuesta a las demandas de quienes han padecido los efectos de la guerra contra el crimen organizado y la ineficacia institucional. (Daniela Rea / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad