Diálogo con los rechazados de Medicina, piden en el 30 aniversario de la Prepa 7
* Lo califican como acto de injusticia * Llama Rafael Trejo a universitarios a tener memoria histórica * Asisten al acto López Rosas y Rodríguez Saldaña
Raquel Santiago Maganda * En el 30 aniversario de la escuela Preparatoria 7 de la UAG, algunos maestros conminaron a las autoridades universitarias a dialogar con los aspirantes rechazados de la Facultad de Medicina que desde hace 15 días se encuentran en huelga de hambre para exigir su ingreso a ese plantel.
Allí también, el presidente municipal electo, Alberto López Rosas aseguró que su administración tendrá vínculos con la UAG y la apoyará sobretodo en el entorno de las instalaciones universitarias como seguridad, vialidad, alumbrado y recolección de basura, pero descartó que esto sea como retribución por el apoyo que tuvo en la institución.
En la Prepa 7, el maestro fundador, Rafael Trejo Moreno solicitó a las autoridades educativas presentes en la ceremonia dialogar con los aspirantes rechazados al recordar que la universidad se creo para dar cabida a jóvenes que eran aceptados en otras escuelas.
En su remembranza conminó a los universitarios a tener memoria histórica, y les recordó que planteles como el de la Preparatoria 7 nacieron como escuela reconocida en 1974 por parte de los aspirantes rechazados de la Preparatoria 2.
Explicó que junto con el primer director de la escuela, Fernando Castañón y el profesor Pablo Sandoval, comenzaron la lucha para lograr el reconocimiento de la preparatoria, que finalmente se logró el 22 de octubre de 1972 cuando el Consejo Universitario aprobó la constitución del plantel. Después explicó que se llamó a la preparatoria Salvador Allende Gossens en honor ex presidente chileno.
El investigador también dijo que la lucha que tuvieron que hacer para mantener el predio ubicado en la avenida Universidad, cerca de la Costera, después de que la comunidad estudiantil de la Preparatoria 2 se mudara a su nuevo inmueble construido en 63 días por orden del entonces presidente de la República Luis Echeverría, como para reivindicarse por la matanza de Tlatelolco en 1968, según dijo Trejo Moreno.En el acto, el director Erasmo Pérez López también calificó de “injusticia” el conflicto en la Facultad de Medicina.En el acto se recordó a los 14 maestros y alumnos que murieron y participaron en la lucha de constitución de la preparatoria, además de reconocer la labor de 30 años de servicios de los maestros Guillermo Sánchez, Ambrosio Delgado, César Zambrano y Educardo Rubio. Mientras esto ocurría la mayoría de los estudiantes se mostraban apáticos al festejo porque intentaban retirarse y no se les permitía su salida.En el acto estuvieron también el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa; el coordinador de Docencia, Delfino Daniel Ortiz Guerra; el síndico administrativo Marcial Rodríguez Saldaña además de maestros y ex alumnos.




