Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ENSEÑAN A NIÑOS A VOTAR

Raquel Santiago Maganda * Los niños de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto al elegir ayer a sus representantes estudiantiles dieron el ejemplo a los adultos al vencer al abstencionismo, porque acudieron a las urnas reguladas por el IFE el 90.8 por ciento de la comunidad estudiantil.

En la escuela ubicada en la Unidad Habitacional Fovissste, los alumnos escogieron a la planilla que los representará este año. Desde el lunes comenzaron la campaña proselitista de las planillas roja y azul, donde los aspirantes repartieron caramelos como dádivas.

La directora del plantel Hilda Cantú Lagunas dijo que en el ejercicio electoral participaron los alumnos desde primer a sexto grado, y como único requisito fue tener una credencial con su fotografía.

La maestra dijo que la respuesta de los niños fue excelente, pues desde las 10 de la mañana se abrieron las tres urnas y se hicieron largas filas de los estudiantes emocionados por pasar a una de las tres mamparas oficiales del IFE a votar, para que su dedo fuera marcado con tinta indeleble color rojo.

Sin embargo, también han copiado de los adultos las anomalías. Las planillas azul y roja comenzaron a repartir dulces y pelotas pequeñas que con beneplácito recibieron los niños.

La directora señaló que a los niños les hace falta conocer las irregularidades tipificadas como delitos electorales, como es la entrega de regalos y evitar hacer campaña proselitista el día de la votación, que se podía ver reflejado con el ondeo de banderas rojas y azules.

La intención del acto era fomentar la cultura democrática que finalmente se cumplió cuando la comunidad respondió al llamado a sufragar, que se espera extiendan a sus padres y familiares este 6 de octubre.

El resultado final estuvo coordinado por la directora y el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito Electoral 10 del IFE, Moisés Acosta, quien se sorprendió al comprobar que los representantes de cada planilla estaban atentos e incluso impugnaban cuando tenían alguna duda de los votos anulados.

La planilla roja obtuvo 165 votos, que en la práctica de la democracia logró el triunfo con la diferencia de un solo voto entre la planilla azul, mientras que ocho votos fueron anulados y 25 boletas no fueron utilizadas.

La estudiante de la planilla ganadora Perla Elisa Sadala Wences mencionó que sus propuestas fueron mantener limpia la escuela, que los niños y maestros lleguen temprano.

Respecto a la entrega de dulces, la niña reconoció que ambas planillas incurrieron en la entrega de dulces pero su planilla “no repartió muchos como los otros”, y además no estaba presionando para que votaran a su favor.

Con una actitud segura la nueva presidenta estudiantil mencionó que los niños podían aceptar todos los dulces que les regalaran si querían, pero que al momento de marcar su papeleta eran libres de votar por quien eligieran. Eso fue demostrado minutos antes del cierre cuando un integrante de la planilla roja indicó que una de sus compañeras identificada como de su grupo había votado por el azul.

468 ad