Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos mil 500 policías y soldados serán acuartelados en Acapulco

* Estarán listos para intervenir ante posibles disturbios, dice el secretario de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos * También Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil estarán disponibles

Alfredo Mondragón * Unos dos mil 500 agentes de seguridad de los tres ámbitos de gobierno, incluidos soldados de la Novena Región Militar, serán acuartelados a partir de las 5:00 horas de este domingo en previsión de cualquier disturbio relacionado con la contienda electoral, independientemente de la Ley Seca que comenzará a las 12 de la noche del sábado.

Las corporaciones serán reforzadas por los servicios de emergencias, como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, y todos estarán coordinados por el Centro de Comando Control y Cómputo (C-4), incluido el Ejército, informó el secretario de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez.

El funcionario municipal informó que 2 mil 50 agentes de la Policía Preventiva y de Tránsito serán acuartelados para “estar atentos a las emergencias que se pudieran presentar”.

En el caso de los agentes de Tránsito, las instrucciones de Villalobos Chávez fueron estar alerta para acudir a despejar algún punto crítico en materia de vialidad y auxiliar en un momento dado a los vehículos del Consejo Estatal Electoral para el traslado del material.

Empleados de las agencias del Ministerio Público Federal adscritas a la subdelegación de la Procuraduría General de la República en esta ciudad y la agencia Mixta ubicada en la calle Ricardo Flores Magón, estarán en funciones para recibir denuncias de delitos electorales.

Por otra parte, 180 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 100 de la Policía Federal de Caminos vigilarán la elección en este puerto ante posibles disturbios, y estarán atentos para auxiliar en el traslado de las boletas, al término de la contienda, al CEE en Chilpancingo, informó personal de guardia de la comisaría.

Por otra parte, 250 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) destacamentados en Acapulco, Coyuca de Benítez, Tepetixtla, Xaltianguis y San Marcos, estarán acuartelados a partir de las 12 de la noche del sábado y se mantendrán a la expectativa durante el proceso electoral.

Además, todo el personal de las 18 agencias del Ministerio Público del Fuero Común ubicadas en la misma región, comenzarán funciones a partir de las 7 de la mañana e instalarán una mesa especial para atender denuncias de delitos electorales, informó el delegado de la Procuraduría de Justicia, Efrén Suástegui Mayo.

El funcionario indicó que, en el caso de Acapulco, también estarán disponibles las dos unidades del Ministerio Público móvil, las que se trasladarán a los sitios desde los que se reporten irregularidades.

Suástegui Mayo subrayó que la PJE sólo estará alerta y podrá hacer detenciones sólo a petición del presidente de casilla cuando se dé la flagrancia del delito o solicitud de apoyo de los funcionarios del CEE.

468 ad