Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a diez empleados de la alcaldía de San Luis Acatlán que apoyan al PRD

* Funcionarios del gobierno del estado y el candidato del PRI siguen en campaña fuera de los tiempos y con recursos públicos, informa * Localizan sitios donde almacenan láminas y despensas para comprar votos desde el sábado 5, señala

El candidato del PRD a presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, denunció que en esta semana fueron despedidos ilegalmente diez empleados del ayuntamiento que preside el priísta Abdías Acevedo Rojas, como represalia porque apoyan la candidatura perredista para las elecciones de este domingo 6 de octubre.

También informó que funcionarios del gobierno estatal en compañía del candidato del PRI, Santacruz Nava Lezama, han recorrido poblaciones repartiendo recursos, el miércoles 2 y también el jueves 3, fuera de las fechas establecidas de campaña. Señaló los casos de las comunidades de Jolotichán y El Carmen.

Informó que analiza la posibilidad de demandar una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros o con el secretario general de Gobierno marcelino Miranda, para selicitar que paren estas acciones, que se realizan con recursos del gobierno del estado.

Asimismo, dijo que el equipo de campaña del PRD tiene registrados lugares en la cabecera municipal en donde los priístas tienen almacenadas láminas de cartón y despensas, presuntamente para repartir desde el sábado 5 para comprar votos para el PRI.

Asimismo, los priístas han tratado de “comprar” a miembros del equipo de campaña del perredista, y les ofrecen de 20 mil pesos para arriba. Es el caso de Armando Zavala, un perredista mixteco de la comunidad de Buena Vista, uno de quienes denunciaron los hechos.

Genaro Vázquez Solís, hijo del dirigente guerrillero fundador de la ACNR, Genaro Vázquez Rojas, afirmó que su candidatura ha logrado una adhesión que nunca antes había tenido el PRD en este municipio. Por eso, dijo, los priístas, con recursos del gobierno municipal y del estatal, tratan de evitar el triunfo del PRD.

Dijo que para los priístas y el gobierno, San Luis Acatlán es importante porque si gana el PRD apoyará el proyecto de la Policía Comunitaria, que el goboerno estatal en coordinación con el municipal y con el Ejército han tratado de destruir.

Por otra parte, el presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, no quiere perder en su lugar de origen.

Por otra parte, informó que siguen cuatro destacamentos militares en la región indígena de esta municipio, y su presencia puede estar vinculada a las elecciones, pues no hay alguna justificación.

Los militares se encuentran patrullando en el área de Mixtecapa y de Tlaxca. Un agrupamiento que se estableció inicialmente en Pueblo Hidalgo, está subiendo por La Montaña hacia Buena Vista y ayer se encontraba en la comunidad de Hondura Tigre. La partida militar que estaba en el área de Pascala del Oro cerca de Arroyo Mixtecolapa se encontrana ayer en Tres Cruces.

En Pueblo Hidalgo, una de las comunidades mixtecas con más población de La Montaña, se realizó este miércoles el cierre de campaña.

Calculan la asistencia de cerca de 5 mil personas, de acuerdo a la comida que se sirvió, en la que se cocinaron tres vacas completas y seis marranos en pozole.

Genaro Vázquez hizo el domingo 29 de septiembre un primer cierre en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde tradicionalmente se hacen las conecentraciones.

Dijo que el cierre de campaña en una comunidad indígena tiene la intención de “reforzar la identidad, de recuperar nuestra cultura, reconocernos y ejercitar nuestro derecho, que es la autonomía indígena”.

“La idea central es generar actividades y acciones políticas que refuercen nuestra identidad y nuestra cultura indígena”, expuso.

En cuanto al problema de los trabajadores despedidos, Genaro Vázquez informó que este miércoles fueron ocho.

Entre ellos, Miguel Angel García Vázquez, director de Protección Civil, que era del PRI y actualmente apoya al candidato del PRD.

También, el policía Marcelino de los Santos, que se puso una playera del PRD, abajo del uniforme; Antonio Dircio Apolinar, policía, que cargó una bandera del PRD en el acto de cierre ,del domingo y tocó en la banda de música de viento de su pueblo. El bodeguero Efraín Muñoz Navarrete, despedido porque su esposa apoya al PRD, Teresita García Martínez, secretaria del regidor del PRD; Angela Navarro Cantú, secretaria del regidor de Obras Públicas.

Además, Germaín Vázquez Juárez, operador de radio, despedido porque su esposa trabaja con el PRD; Gabriel Castro Reyes, chofer de la patrulla de la policía; Rutilio Galeana Aburto, encargado de la limipeza de la Unidad Deportiva y el policía Ponciano Reyes Sánchez.

Por otra parte, precisó que este miércoles en la comunidad de Jolotichán fueron a inaugurar la clínica la esposa del presidente acompañada de funcionarios del gobierno del estado: Joaquín Juárez Solano, que trabaja en la Procuraduría de Justicia; Javier Hernández Campos coordinador de giras del gobernador, y el candidato del PRI, Santacruz Nava Lezama.

Los mismos funcionarios y candidato, el miércoles fueron a El Carmen, a las 11:30 de la noche, a entregar un cheque de 10 mil pesos “para apoyar a la comunidad para que vote por el PRI”. (Maribel Gutiérrez).

468 ad