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En el aire, la continuidad de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco

*La Comisión de Cultura del Cabildo aún no concluye el análisis con el que decidirá si la aprueba o no. De no hacerlo, no será incluida en el organigrama de la Dirección de Cultura, no contará con presupuesto anual y su existencia quedará sujeta a la voluntad política de la siguiente administración municipal

aÓscar Ricardo Muñoz Cano

La consolidación de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco se encuentra en el aire, pues en caso de que el Cabildo de Acapulco no apruebe el dictamen para que sea incluida en el organigrama de la Dirección de Cultura Municipal, estará sujeta a la voluntad política de la siguiente administración municipal.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, quien luego de que en julio de 2013 comentara que se iniciaban entonces los primeros trámites para darle certidumbre jurídica a la escuela, hasta el momento éstos aún no concluyen pues el dictamen para su aprobación se encuentra aún bajo análisis al interior de la Comisión de Cultura del Cabildo porteño.
Brito Camacho agregó que el director técnico y administrativo del Cabildo, Francisco Delgado García, le explicó que aún hacían falta unas firmas dentro de la comisión para que posteriormente se presentara al Cabildo para una primera lectura que, aseguró, podría ser en la siguiente sesión de Cabildo.
“Al parecer la Comisión ya lo tiene resuelto”, indicó Brito, “al parecer ya lo tiene todo dictaminado y hay un proceso donde se reúnen varias firmas para que la Comisión de Cultura lo presente a la siguiente sesión de Cabildo para su lectura, posterior a eso, después de 15 días, en otra sesión ya lo presentan para su análisis y aprobación”.
A pregunta expresa sobre los pros y contras de que se concluya o no este proceso, el funcionario municipal declaró que “el mayor beneficio que obtiene la escuela es que, al estar aprobado por Cabildo (el dictamen) asegura su permanencia como tal, su existencia, y se le tiene que asignar un presupuesto por ley”.
La Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, que comenzó actividades en los primeros días de octubre del 2013, es parte del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) y en ella se imparten Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza a unos 80 jóvenes aproximadamente, que oscilan entre los 6 y los 17 años y que acuden por las tardes a las instalaciones ubicadas sobre la avenida Ejido.
Dirigida por la actriz Malena Steiner, con la colaboración del también artista Luis Arturo Aguirre, cuenta entre sus filas a los maestros Areli Eunice en artes plásticas, Indira Palma en danza, Concepción Cruz en música y Leonardo Cuesta en teatro, todos, avalados por el INBA.
En ese sentido, cabe recordar que bajo la directriz del INBA es como la escuela opera, porque para su aval fue necesario cumplir una serie de requisitos que van desde precisamente la planta docente hasta las condiciones del edifico a usar.
Entre las exigencias de Bellas Artes, destacan la aprobación por su parte de la planta docente así como su capacitación y la entrega de materiales, así como asesorías especializadas.
Por su parte, el Ayuntamiento porteño está obligado, entre otras cosas, a garantizar las instalaciones y equipamiento adecuado para la aplicación de los programas académicos, así como el suministro de materiales e insumos para la realización de las actividades escolares y cubrir los gastos de operación, servicios y mantenimiento que se requieran. Luego de dos visitas de empleados de la oficina de Control y Seguimiento del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del INBA, encabezada por el maestro Julio Quintero, queda por el momento resolver la situación jurídica de la escuela, para que los trabajos de la misma continúen más allá del término de la actual administración municipal.
A decir de la propia información proporcionada por el INBA en su portal de internet, serán causas de suspensión y finiquito del programa el incumplimiento o aplicación parcial de los programas autorizados, detección de irregularidades en la administración y control escolar o evidencias de corrupción o malos manejos académicos o administrativos en la escuela.
En la actualidad, los alumnos se encuentran por concluir el primer semestre, que es de tronco común, pero a partir del segundo semestre inician las especializaciones de los alumnos.
Posteriormente iniciarán un proceso de iniciación a la especialidad artística, y de manera paralela, los alumnos deberán cursar de manera obligatoria diversos talleres interdisciplinarios de arte.
Así también, se les impartirá un taller de caracterización cultural de la comunidad, cuyo propósito fundamental es que los alumnos reconozcan su contexto social, cultural y natural y les sirva como insumo para el desarrollo de sus experiencias de formación.
Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre ellos, indica el INBA en su portal, que agrega que los niños y jóvenes que concluyen estos estudios obtienen una constancia de estudios sin pase automático a las escuelas profesionales del instituto, pero “pudiendo ingresar en su momento siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos de ingreso y aprueben los procesos de admisión correspondientes”.

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