Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Colombia: negociación vs. aniquilación

En la elección del pasado domingo en Colombia no sólo estaba en juego quién sería el nuevo presidente sino también se votaba por la estrategia que debe seguir el gobierno para desmovilizar a la guerrilla y conseguir la paz, en un país que lleva 50 años en guerra, misma que ha costado 200 mil muertos.
La propuesta del actual presidente, Juan Manuel Santos, quien fuera ministro de Defensa y pretende reelegirse, es que a la paz sólo se puede llegar por el camino de la negociación, proceso que ya inició en su actual mandato.
En contrario, el más importante candidato opositor, Oscar Iván Zuluaga, quien fuera ministro de Finanzas, plantea que la única vía factible para obtener la paz es la aniquilación de las fuerzas guerrilleras (FARC y ELN).
Ninguno de estos dos candidatos obtuvo los votos necesarios para ganar la primera ronda, que exige el 50% más uno de los mismos. Zuluaga alcanzó el 29.9% y Santos el 26%. La segunda vuelta será el próximo domingo 15 de junio.
En su momento Santos fue el candidato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) después de que éste fracasó en su intento de cambiar la Constitución, para reelegirse por tercera vez. En esta ocasión su candidato ha sido Zuluaga.
Desde que Santos impulsó el proceso de negociación con la guerrilla se enfrentó a la oposición de Uribe que en sus dos periodos de gobierno la combatió de manera decisiva. Las FARC, cuando él inició su mandato, tenía 22 mil efectivos en armas y al final del mismo sólo eran 8 mil.
El tema central a debate en la contienda fue la manera de conseguir la paz. En el marco de una estrategia negra o negativa, los dos candidatos utilizaron todos los recursos a su mano para descalificarse. Se probó que el grupo de Uribe- Zuluaga espió de manera ilegal el proceso de negociación entre el gobierno y la guerrilla, pero no hubo ningún tipo de sanción para éstos.
El ex presidente Uribe mantiene una gran simpatía en un sector amplio de la población colombiana. Su propuesta en contra de la negociación y a favor de continuar la guerra, que es también la de Zuluaga, es bien vista por los colombianos, los grupos más conservadores afines a Uribe, que sólo consideran y ven como justa la ruta de la aniquilación de la guerrilla.
De los otros tres candidatos que participaron en la pasada elección presidencial, dos apoyan el camino de la negociación, y uno está en contra de ella. No está claro cuál será el resultado de la segunda vuelta. Si Santos logra sumar todos los sectores que están a favor de la negociación podría obtener el 55% y Zuluaga se quedaría con el restante 45 por ciento. Dentro de tres semanas se sabrá el resultado.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad