Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajaron 15% las solicitudes de crédito en el puerto en lo que va del año, dice Infonavit

Mariana Labastida

El delegado de Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, informó que en los primeros cinco meses del año las solicitudes de créditos disminuyeron 15 por ciento de las metas trazadas, debido en parte a la falta de nuevas construcciones y que el mercado se inhibió después de las inundaciones de septiembre.
El funcionario federal dijo que desarrollos como los de la empresa Geo apenas están reactivándose después de que fueran suspendida la comercialización y la construcción de viviendas en la zona Diamante luego de las inundaciones de septiembre del año pasado.
Consultado después de la reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guerrero, el delegado de Infonavit admitió que van abajo en las metas que se tienen proyectadas, que en lo que va del año se han hecho mil 350 solicitudes cuando el año pasado, en la misma fecha, llevaban mil 600.
Leyva Mena consideró que parte de la disminución de las solicitudes fue por la inundación en la zona Diamante, después de la cual se suspendió la venta de viviendas, y aunque las unidades habitacionales fueron liberadas a principios de enero se inhibió la compra de las casas en esa parte de Acapulco.
“No hay tantas solicitudes de crédito, apenas se está reactivando, la curva de crecimiento apenas está elevando porque se encontraba a la baja”, expuso Leyva Mena.
Agregó que también se tenía detenida la generación de vivienda en Acapulco derivado, según le expusieron los de Canadevi, del porcentaje de impuestos que cobra el municipio, el cual se redujo al 40 por ciento luego de una firma de convenio con el alcalde Luis Walton Aburto.
El delegado dijo que hay otras empresas que apenas están reactivándose como Geo, luego de los problemas financieros que tuvieron y eso también provocó que disminuyeran las solicitudes.
Para generar más créditos, dijo, ya se organiza, para después del Mundial de Futbol, una feria de la vivienda, en la cual estarán todas las empresas desarrolladoras.

468 ad