Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá López Rosas que las despensas se regalen fuera de épocas electorales

 * En un desayuno con comisarios y delegados municipales, propuso salario para los primeros * A mediodía estuvo en el ejido El Podrido, donde ofreció un gobierno “de justicia y equilibrio” * También tuvo un encuentro con el Colegio de Abogados

 Nelly Bello * El candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que, de ganar la elección del 6 de octubre, pedirá por escrito al gobernador René Juárez Cisneros que la entrega de despensas sea fuera de épocas electorales.

“No nos oponemos (a la distribución de despensas) porque existen personas que las necesitan”, pero “vamos a velar por la dignidad de los pueblos que no se venden por una despensa, y el gobierno del estado no debe ni siquiera insinuarlo”, señaló.

El sábado por la mañana, López Rosas desayunó huevo, frijoles y arroz con más de 40 comisarios y delegados municipales –entre ellos el priísta de Salsipuedes, Facundo Hernández Angel–, aunque en el salón del Trailer Park había casi 300 personas, entre ellos el diputado federal David Sotelo, y los locales Abel Salgado Valdez y Benjamín Sandoval Melo; la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, y los candidatos a diputados Yolanda Villaseñor Landa, por el 28, y Mariano Dimayuga Terrazas, por el 18.

En su discurso, el candidato perredista dijo que la despensa, la lámina de cartón y el cheque del suplantado programa federal Progresa no salvan las carencias de los campesinos, sino que son sólo algo simbólico para la realidad que dejó la política priísta en el campo.

Dijo que el gobierno de Acapulco que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo demostró que las carencias del campo deben ser revertidas con trabajo organizado, proyectos productivos, caminos, dotación de agua potable, escuelas y centros de salud.

Reprochó la entrega de dádivas del gobierno del estado, y dijo que si la entrega de despensas es un programa de gobierno, tiene que ser ejercido fuera de procesos electorales, y debe suspenderse en esas fechas. Pidió al gobernador que “no sólo la envíe a la zona rural, sino también a colonias populares y barrios, donde viven personas que las necesitan”.

López Rosas propuso a los habitantes del campo un nuevo pacto basado en “una relación de respeto, donde los campesinos aporten el trabajo y el gobierno dé oportunidades y facilidades para que su producción les rinda”.

Luego de escuchar las peticiones de salario de algunos comisarios, el candidato perredista propuso un pago modesto, porque si hubo recursos –hace tres años– “para pagar a más de 100 seccionales del PRI, por qué no pagar a los que garantizan la estabilidad política para zonas de Acapulco; a ellos, que sientan que su función es indispensable para el gobierno municipal”.

Se dijo interesado en la construcción de un puente que comunique a varios pueblos en los marginados Bienes Comunales de Cacahuatepec, ubicado en Parotillas y que de acuerdo con un estudio del Colegio de Ingenieros requeriría una inversión de 10 millones de pesos. Señaló que, como se trata de una “inversión fuerte” para el ayuntamiento, pedirá al gobernador que comparta el gasto, porque se trata de una obra que integra a esos pueblos con Acapulco, pues por la incomunicación acceden más facilmente a San Marcos.

Ante la federación, dijo, gestionará otro puente, el que hace 20 años se derrumbó por un huracán en el poblado de Lomas de Chapultepec y que comunica “de forma más cómoda” a San Marcos con Acapulco.

Antes del candidato perredista tomó el micrófono la candidata a diputada, Villaseñor Landa, que se estrenó como gestora ante el próximo gobierno local pidiendo salarios y acceso directo a las dependencias municipales para comisarios y delegados, y al final propuso también las reformas necesarias a la Ley Orgánica del Municipio Libre para rediseñar la figura legal del comisario, para que sea una verdadera autoridad auxiliar del ayuntamiento.

A nombre de los comisarios, el presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales y autoridad local en el Kilómetro 30, Salvador Carmona, pidió a López Rosas celeridad en la aprobación de poblados que pidieron separarse de otras comisarías para convertirse también en autoridades auxiliares, y de delegaciones en colonias populares donde lo han solicitado.

El “comisario popular” de La Sabana, Armando Muñoz Leal, quien luego de un proceso impugnado ante el Cabildo asumió la comisaría sin estar ratificado por el ayuntamiento, pidió solución al conflicto poselectoral que impide a ese poblado la tranquilidad. Acusó al secretario Guillermo Ramírez Ramos de avalar al comisario priísta.

Aunque formó parte del Cabildo, Villaseñor Landa no respondió a la omisión de la actual administración en ninguno de los casos.

Los otros tres comisarios: Juan Martínez, de Tasajeras, David Arizmendi, de Ejido Nuevo y Francisco Marco, de Los Ilamos, pidieron obras y caminos para sus poblados, así como salarios para sus representantes.

Salen las camisetas amarillas en El Podrido

Luego de su reunión con los comisarios, López Rosas se trasladó al ejido El Podrido, donde lo esperaban los ejidatarios que formaron la colonia 13 de Diciembre. Aunque hace un mes, cuando constituyeron el Frente de Defensa Campesina y Desarrollo Rural, en presencia del diputado federal del PT Félix Castellanos, se abstuvieron de manifestarse a favor de algún candidato para evitar politizar el acto, hoy mostraron sus camisetas amarillas.

El asesor jurídico del ejido y del Frente, Humberto Sevilla García, destacó la lucha del líder priísta Alfredo López Cisneros –padre de López Rosas– en la defensa de predios para personas con necesidad de vivienda.

Reprochó a algunos medios de comunicación el ataque a la colonia de reciente fundación. Señaló a esos medios de estar pagados “por gente de arriba” para denostar el movimiento social “justo y legítimo” que emprendieron los ejidatarios.

Aseguró que la defensa “de nuestro patrimonio” será “con armas sociales”.

En su intervención, el candidato a diputado por el distrito 18, Mariano Dimayuga Terrazas, garantizó su apoyo a los ejidatarios y dijo no apoyar a inversionistas especuladores como el senador panista Diego Fernández de Cevallos, que compró en centavos el predio que tiene en Punta Diamante “y que ahora puede negociar en millones de dólares”.

López Rosas se unió al apoyo de los ejidatarios. Recordó primero la lección que recibieron desde los años 40 cuando los ejidatarios del centro de Acapulco vendieron sus espacios en centavos y después los vieron revendidos en dólares, mientras ellos eran relegados a los cerros.Aseguró que no está contra el progreso y desarrollo, sino contra la injusticia de obligar a vender a quien no lo quiere hacer, contra el progreso que avasalla los derechos de los propietarios.Deseó que los tribunales resuelvan el conflicto legal del ejido con justicia y equidad, para preservar el derecho de quien lo tiene. “Creo en la inversión privada como generadora de empleos, pero no al costo de quebrantar los derechos”, dijo.Garantizó un gobierno “de justicia y equilibrio; con rostro humano”.Por la mañana, López Rosas se reunió con miembros del Colegio de Abogados. Entre los temas que abordó con ellos estuvo el de las invasiones de predios. El candidato perredista acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por no actuar contra ese delito, con lo que lo fomenta. “Sabían que si le jalaban al PRD tenían que jalarle al PRI, por eso ahí le dejaron”, dijo.

468 ad