Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el priísta exenciones en agua y predial a jubilados de la FSTSE

 * Promete gestionar transporte público gratuito para ese sector y predios para construir vivienda

 Aurelio Peláez * El candidato de la alianza PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona se reunió el sábado con gremios adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al  Servicio del Estado (FSTSE), y ofreció exenciones en agua y predial, y transporte gratuito a los trabajadores jubilados.

El acto se efectuó en uno de los salones del hotel Hyatt y asistieron unas mil personas. Ahí estuvo el secretario general de la FSTSE nacional, Joel Ayala, quien ofreció el apoyo de los sindicatos de esta organización a la candidatura de Rodríguez Escalona.

El candidato de la alianza PRI-PVEM dijo a los burócratas que asistieron a este desayuno que los trabajadores jubilados tendrán un trato preferente en su administración, y prometió crear un centro especial de atención para ellos.

Asimismo, en atención a la petición del subsecretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Omar Bazán Flores, quien fue uno de los oradores del acto, el candidato de la Alianza ofreció apoyar con predios al sindicato, para la construcción de unidades habitacionales para los burócratas.

Joel Ayala, el líder nacional del sindicato de la FSTSE, ofreció el respaldo de las 32 organizaciones que integran esta  federación de sindicatos, y afirmó que en la elección de presidente municipal de este 6 de octubre tendrán una estructura de promoción al voto para garantizar el triunfo del PRI en Acapulco. De la FSTSE, va como candidata a regidora local María de los Angeles Ayala, del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud,

Descartan huelga general por lo de Pemex

En entrevista posterior a este acto, el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala, señaló que el sindicato de los burócratas mantiene su respaldo a los dirigentes del sindicato de Petróleos Mexicanos, demandados ante la Procuraduría General de la República por desvío de recursos hacia la campaña presidencial del PRI en 2000.

Joel Ayala señaló que “hay una posición del PRI en defensa de nuestros compañeros Carlos Romero Deschamps y del propio Ricardo Aldana (diputado y senador, dirigentes del sindicato de Pemex)”. Sostuvo que el de Pemex “es un problema laboral, así lo hemos enfocado, no tiene por qué llegar a ninguna demanda de acción penal, no son de ninguna manera como han mencionado los representantes del gobierno federal un acto criminal; esto lo reprobamos, esto no lo aceptamos. Estamos en defensa, unidos, los sindicalistas de México con el hermano sindicato petrolero con su cabeza, que es el dirigente Romero Deschamps.

Ante la demanda de desafuero de la PGR dijo que “la posición del PRI, del PVEM y del PT “es que no aceptaremos que venga una acción arbitraria, ilegal, que puede recargar en este momento una mayoría en este sentido. Dónde está entonces el avance democrático que suele decirse cotidianamente”.

Dijo que lo de Pemex “es una situación netamente laboral, y yo escuché un pronunciamiento del presidente Vicente Fox que va canalizándose (la demanda) por la vía jurídica; esperamos una reafirmación sobre el caso, que sea tratado en el ámbito laboral, y no en un ámbito que no aceptamos, reitero, de carácter penal”.

Dijo que ante el amago de la Procuraduría, de proceder penalmente contra los dirigentes del sindicato petrolero, “nosotros somos muy respetuosos, y lo quiero puntualizar: la posición nuestra es diálogo, como ha sido el llamado por parte del PRI, para lograr un punto de acuerdo, y de ninguna manera lastimemos a las instituciones. Sí les quiero ser muy honesto, no provoquen al sindicalismo unido del país, no provoquen más a los trabajadores que conforman el sindicato petrolero, debe ventilarse (el asunto) como una línea institucional, con avances, con capacidad política para arreglar los problemas

–¿Podrían paralizar los sindicatos al país? –se le preguntó.

–Creemos nosotros que vendrá la cordura, vendrá la reflexión parte del gobierno federal, es lo que estamos exigiendo, cordura, reflexión y vayamos hacia el frente. (De la paralización) estamos desechando este punto a llegar, no conviene a ningún mexicano, no conviene al país, deberemos reflexionar todos y un llamado al gobierno federal para que actuemos con cordura, con inteligencia y con madurez política para resolver este problema que vendría en caso extremo a dar un revés a la estabilidad económica como a la estabilidad social.

468 ad