Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR resolverá que René Juárez cometió delito electoral: Jesús Ortega

 * Además, hay peculado, por desviar recursos públicos, señala

 Nelly Bello * El senador perredista Jesús Ortega Martínez previó este domingo que la PGR resolverá como delito electoral la demanda que presentó el PRD contra el gobernador René Juárez Cisneros por utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político, y no descartó un juicio político para solicitar el desafuero del Ejecutivo estatal.

“Es un delito con sanción; veremos la falta que cometió, pero según nuestras pruebas es un delito electoral y peculado por el desvío de recursos. Sí procede el juicio político, pero esperaremos”, comentó.

Entrevistado luego del desayuno con profesores de la UAG, dijo que el PRD presentó por medio de su presidenta nacional, Rosario Robles Berlanga, las pruebas, y la autoridad será la responsable de juzgar la denuncia.

Aseguró que la campaña sucia contra el candidato del PRD en Acapulco, Alberto López Rosas, se revertirá “contra quien la impulsa” e insistió en que la campaña perversa que maneja mentiras “no tendrá efecto en la ciudadanía, mantendremos ventaja y vamos a acrecentarla”.

Sobre la posibilidad de responder la estrategia priísta, el senador dijo que “el asunto de las calumnias no vale la pena ni mencionarlo”.

Durante su intervención en el desayuno con los docentes universitarios, Ortega Martínez dijo que hay avances en el país para lograr un sistema democrático, pero “en términos generales”.

Consideró que la sociedad se pregunta ahora para qué un ejercicio democrático y del poder público por medio de procesos democráticos; “¿para qué sirve el poder y los partidos políticos? Y cómo, después de pasar por procesos democráticos, van a ejercer el poder público y en beneficio de qué propósito”.

Señaló que en estos momentos existe un intenso proceso de negociación entre el gobierno federal y el PRI por la administración de Pemex y la aplicación de la ley contra la corrupción y la impunidad “de la que gozan delincuentes y pillos que se aprovechan del erario para beneficiar a sus grupos políticos”.

Señaló que aunque el poder debe ser para aplicar la ley, “el gobierno del cambio” que encabeza Vicente Fox titubea en el combate a la corrupción “como gran mal del país para su desarrollo”.

Consideró que la izquierda necesita avanzar hacia un nuevo ejercicio de la política, cuyo sustento sea que el poder se ejerce de manera legítima y congruente si sirve a los intereses generales y resuelve problemas públicos. “El PRD lo intenta con actitud genuina, lo logrará con una nueva forma de ejercer el poder político; con el triunfo de Alberto demos un paso más para avanzar un buen trecho para la nueva forma del ejercicio del poder”.

El martes, la posible aprobación del juicio de procedencia contra Romero Deschamps

En conferencia de prensa express, posterior al desayuno, dijo que la unión del PAN con el PRD para lograr el juicio de procedencia contra los líderes sindicales de Pemex “no es una alianza”, sino la coincidencia de ideas para sacar adelante propuestas.

“No significa ninguna alianza, porque la coincidencia con el PRI en materia de electricidad significaría alianza con el PRI; es sólo sacar adelante una idea que comparte otro partido”.

Informó que el martes, la Junta de Coordinación Política presentará su propuesta de juicio de procedencia, que deberá aprobar el pleno de la Cámara de Diputados, y que se espera que el PRI intente romper el quórum para evitar la instalación de la comisión instructora, pero “su oposición no será eterna, y entonces se juzgará a los presuntos responsables de fraude contra Pemex”.

Dijo que el desafuero de los líderes sindicales, como el diputado Carlos Romero Deschamps, “es inminente y necesario” porque “nadie puede estar al margen de la ley, no importa si es legislador, dirigente de un sindicato poderoso o empresario, en este país nadie debe estar al margen”.Sobre el emplazamiento a huelga del sindicato petrolero, dijo que no debe confundirse la lucha por aumento de salarios “con el chantaje de líderes sindicales que pretenden derechos malhabidos y mantener impunidades”.Insistió en que los trabajadores petroleros tendrán el apoyo en su demanda por aumento sustantivo de su salario, pero “no debe confundirse con la presión de los líderes”.

468 ad