Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre Franco prestar más atención a la elección de diputados

 * A los candidatos a presidentes municipales “ya los vemos hasta en los sueños”, opina

 Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, llamó a los ciudadanos a prestar atención a la elección de diputados, no sólo a la de presidentes municipales.Durante su homilía en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el prelado católico explicó que de la composición del Congreso depende la clase de gobierno y el apoyo que pueda tener el estado.

Sin embargo, alertó, a los candidatos a diputados “hace falta conocerlos más, saber quienes son, cuáles son sus propuestas; mucha gente no los conoce”.

Por el contrario, señaló, los candidatos a presidente municipal son más conocidos; “las campañas de los candidatos a alcaldes han sido tan largas como la Cuaresma, por eso ya los conocemos más, ya los vemos hasta en los sueños, por tantos anuncios en la televisión, en la radio, en los espectaculares”.

Consideró que debe haber especial interés en la composición del Congreso del Estado, “es necesario pensar en la clase de legisladores que queremos, no sólo en los municipios, sino en todo el estado”.

Dijo que a las autoridades electorales, en este caso el Consejo Estatal Electoral (CEE), corresponde juzgar sobre la entrega de dádivas en los actos proselitistas de los candidatos, así como sobre el uso de recursos públicos en las campañas de los partidos políticos.

De nueva cuenta, en su homilía Aguirre Franco llamó a los católicos a acudir a las urnas el próximo 6 de octubre, pues no hacerlo es un pecado social que va contra el segundo mandamiento de la fe cristiana, que es amar al prójimo, “no puede amar a su prójimo quien se muestre indiferente para elegir a sus gobernantes”.

Sobre el Pacto por la paz, la civilidad y la seguridad jurídica en el proceso electoral de Guerrero, que firmaron partidos políticos y los tres poderes, el prelado católico entrevistado al término de la misa dominical que ofició, consideró que la paz no se da por decreto, “se da con la voluntad de los ciudadanos y de los participantes en la contienda electoral, pero es un signo más de que estamos dispuestos y conscientemente preparados para participar en la elección”.

Acerca de la entrega de despensas, láminas de cartón y bicicletas por el gobernador René Juárez Cisneros, consideró que el voto no debe ser inducido de esa manera, “nosotros lo reprobamos en lo general; quiero decirle a la ciudadanía, sobre todo al de la periferia, al más necesitado, que agarren lo que les den y voten por el que quieran”.Dijo que el taller Criterios para las próximas elecciones del 6 de octubre, que se imparte en las parroquias por instrucción de la Arquidiócesis de Acapulco, ha tenido buena aceptación entre los católicos del puerto, “nos han faltado más folletos para repartir, todos los que hemos hecho se han ido como pan caliente, ha habido mucha más participación del pueblo”.

468 ad