Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desastre, porque no llovió en más de diez comunidades de Ahuacuotzingo

 * Las familias, incluso los niños y las mujeres que normalmente se quedan en el pueblo, se preparan para emigrar con los hombres que van en busca de trabajo al norte del país, porque aquí no tienen alimentos

 En pocos días, diez comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, cercanas a la región del Alto Balsas, estarán prácticamente abandonadas. Se calcula que emigrará en busca de empleo el 80 por ciento de la población, familias enteras, con niños y adultos, que en sus lugares de origen no tendrán comida, porque perdieron sus cosechas por la sequía.

Los campesinos de esta región producen sólo para el autoconsumo, y de sus cosechas depende la alimentación familiar de todo el año, y en este ciclo agrícola cayeron lluvias suficientes, y el maíz no creció.

Califican la situación de desastre natural, y dicen que el problema no ha sido atendido por el gobierno.

En Zompazolco, el campesino Juan Rodríguez señala que es frecuente la emigración de los hombres en busca de empleo, cuando terminen aquí sus labores agrícolas, pero aclara: “Lo grave de este año es que tendremos que salir con nuestras familias”.

La sequía en este año cambiará la vida de las familias campesinas, que irán a vivir a otros sitios, al norte del país, a Sonora o Sinaloa, y los niños además perderán la escuela y trandrán que interrumpir sus estudios.

Además de la falta de maíz, escasea el agua en la región. En Rincón de Cozahuapa, el único pozo que abastece a 126 familias casi está seco.

En Tlaquilcingo y Tecozaca, los campesinos levantan su cosecha, puros hijiotes, que son mazorcas que no crecieron. Muestran a los reporteros el maíz que recogen de su milpa, que abajo de las hojas no tienen maíz, casi el olote solo, sin granos.

Para sembrar una hectárea los campesinos gastaron 5 mil pesos, que sacaron de lo que trabajaron el año pasado. Todo lo perdieron: lo que tenían ahorrado del año pasado y sus alimetos básicos del próximo año.En Rincón de Cozahuapa, los campesinos, en la línea de la desesperación, estaban reunidos el jueves 19 de septiembre, y pidieron al gobenador René Juárez Cisneros la entrega de maíz, frijol y otros alimentos básicos, a fin de que sus familias no tengan que emigrar, porque aquí no tienen para comer.Reclaman ayuda, no sólo del gobernador, sino también del diputado local por este distrito, Héctor Apreza Patrón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado. Urgente, piden ayuda, que les envíen alimentos, y que se declare zona de desastre por la sequía. (Con información de Eric Chavelas)

468 ad