Imparte el CIJA un taller a maestros para prevenir adicciones en las escuelas
Alfredo Mondragón * El Centro de Integración Juvenil de Acapulco (CIJA) está realizando un taller informativo de capacitación a profesores del nivel básico y medio escolar sobre la prevención de adicciones dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.La directora del instituto al inaugurar el taller consideró que en el puerto existe el riego latente y manifiesto de que el problema de las drogas aumente incluso en el sector educativo, porque la edad mínima de riesgo hace 20 años era de 12 años y actualmente bajó a 10, es decir, alcanza hasta a los niños de cuarto grado de primaria.
Explicó que otro de los indicadores de que la drogadicción va en crecimiento es que entre la década de los 70´s y 80´s, la droga de uso común eran los solventes, luego pasó a la marihuana y actualmente, la cocaína es el enervante más consumo entre los jóvenes debido a que es fácil de conseguir e incluso ahora los consumidores no se ocultan. Sin embargo, dijo que no podía proporcionar cifras de la cantidad de consumo en el puerto debido a que es competencia de otras instancias. La guía metodológica del taller está sustentada en cinco “factores de protección”: el manejo adecuado de la autoestima; comunicación interpersonal y extrapersonal; apego escolar, es decir, evitar que el alumno deserte; potencializar las relaciones sociales y saber controlar el estrés.




