Piden consejeros estudiantiles que las corrientes no intervengan en la renovación de la FEUG
Aurora Harrison
Consejeros estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), inconformes con la resolución del pasado Congreso General de Representantes, pidieron que no haya intervención de las corrientes políticas en la renovación de la mesa directiva de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).
En conferencia de prensa, propusieron a los anteriores directivos –que debieron salir desde hace más de cuatro años– que permitan que se emita una nueva convocatoria, para que los representantes estudiantiles elijan a sus nuevos representantes, para que tengan voz y voto.
Uno de los consejeros estudiantiles de la Unidad Académica de Medicina, Javier David Alvar Cruz, declaró que “proponemos que como la FEUG ya no está hábil, llamemos al Consejo Universitario y quien emita la convocatoria para que se pueda renovar la mesa directiva”.
“No queremos incurrir en que nada más un grupo sea el que maneje, o que se trate de ser parcial, que sea algo que involucre a todo los estudiantes, queremos que ahora se tomen las cosas como debe ser y de la forma más legal posible”, declaró el consejero estudiantil Alvar Cruz.
Durante la conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de otros consejeros estudiantiles de las preparatorias 17 y 35, de la Unidad Academica de Ingeniería, la Unidad Académica de Odontología, así como también de la Unidad de Filosofía y Letras de la UAG.
Reiteró que el comité directivo de la FEUG, que realizó el Congreso General de Representantes el pasado 5 y 6, en Chilpancingo, fue ilegal porque la mesa directiva debió ser renovada desde 2008, y además los convocantes al congreso no son estudiantes, pues algunos son funcionarios.
En tanto el estudiante de la Unidad de Filosofía y Letras, José Alvar Chavelas Mendoza, dijo que el planteamiento es que sea un órgano estudiantil del Consejo Universitario, la fracción de estudiantes, la que plantee la convocatoria para que se pueda renovar la mesa directiva.
“No se pretende imponer la mesa directiva de la FEUG, sólo dar el cauce para que dentro del CGR sean los estudiantes quienes elijan, porque esta propuesta es que se convoque para que se decida, porque no hay quien convoque, porque los anteriores no tienen legitimidad”, dijo.
Mientras que el estudiante de Ingeniería, Manuel Hernández Figueroa, aseguró que desconocen qué corriente están detrás de los ex alumnos que convocaron al CGR, lo que ellos pretenden es que sea de los estudiantes y que no haya ingerencia de corrientes políticas al interior de la FEUG.
A pregunta sobre si conocen que estén tomando protesta a nuevos consejeros, Hernández Figueroa declaró que lo desconoce, pero es ilegal, porque no puede haber un consejo directivo hasta este momento, porque se forma de más de 600 estudiantes.




