Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debate en el CEE por las casillas especiales

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral aprobó ayer los criterios y procedimientos para la recepción del voto en las 46 casillas especiales que se instalarán en el estado y que provocó un ríspido debate entre consejeros y representantes de partidos; lo mismo ocurrió con el acuerdo sobre la sustitución de funcionarios de mesas directivas de casillas, ante la falta de información sobre el número de ciudadanos insaculados que aceptaron participar.

En sesión extraordinaria del CEE, el presidente del organismo Ceferino Cruz Lagunas dio a conocer que mediante el oficio número 1811 de fecha 3 de septiembre solicitó al procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero asignara un agente del Ministerio Público para atender las denuncias sobre delitos electorales las 24 horas del día, pero no dijo si le dio alguna respuesta.

Luego les entregó a los representantes de los partidos políticos las sábanas –llamadas así las listas– de la ubicación de las casillas.

También se dio a conocer el informe sobre el cual se pidió el apoyo a los 77 ayuntamientos para que emitan instrucciones para que el día de la jornada electoral permanezcan cerrados los negocios donde se expenden bebidas embriagantes.

Y se aprobó que aquellas personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas por muestreo sobre las preferencias electorales durante las campañas o en la jornada electoral del 6 de octubre, primero deberán informar al CEE de la metodología a utilizar.

Los resultados de las encuestas deberán darse a conocer durante cinco días antes de la elección y si se hacen el día de la jornada electoral deben darse a conocer después de las 7 de la noche.

Un acuerdo más fue el relativo a la autorización a los consejos distritales para que determinen la casilla en la que ejercerán su derecho al voto los electores que tenga su domicilio en las secciones en las que el número de ciudadanos que hayan obtenido su credencial para votar con fotografía sea inferior a 50, conforme a la entrega definitiva de la lista nominal que hará el Registro Federal de Electores.

El debate sobre las casillas especiales

El tema de las 46 casillas electorales especiales que se instalarán en los 28 distritos en el estado, provocó un fuerte debate luego de que el CEE propuso por primera vez en una elección que los presidentes de casillas deberán escribir en las boletas para elección de diputados la leyenda “mayoría relativa” o “representación proporcional”.

Además el acuerdo establece que cualquier boleta electoral para diputado que por omisión del presidente de casilla carezca de leyenda alguna, será considerada, para efectos del escrutinio y cómputo en la casilla, como voto por ambos principios, debiendo integrarse al expediente de diputados de mayoría relativa.

El representante del PRS, Ludwi Reynoso Núñez les recriminó a los consejeros “la intolerancia” al escuchar las opiniones y posiciones de los partidos políticos luego de que se negaban a modificar el acuerdo, al advertir que los presidentes de casillas pueden actuar con dolo y no escribir la leyenda en las boletas para beneficiar a un candidato a diputado que contienda por el distrito.

Mientras que el representante de Convergencia por la Democracia, Jorge Joseph Zetina dio a conocer que impugnaría el acuerdo sobre las casillas electorales porque en ellas se aprovechan los partidos para ganar votos, luego de que se les asignan 500 boletas que sumadas por las 46 especiales que se instalarán en el estado, da un total de 23 mil boletas.

Esos votos dijo que serán determinantes para hacer ganar a los candidatos o partidos que lleven más gente a votar.

Y junto con el representante del PRS demandaron diferenciar las boletas con colores o mandar imprimirlas con las leyendas propuestas, pero los consejeros no cedían.

Los consejeros Alejandro Ortiz, Jesús Villanueva, Víctor Manuel Trani Clemente, Jesús Hernández Torres y el propio presidente del CEE, Ceferino Cruz, se negaron aduciendo que antes del acuerdo hubo reuniones donde no asistieron para hacer las observaciones respectivas y no podían modificarlo.

Incluso el consejero Trani Clemente le reprochó al representante de CD, Jorge Joseph que siempre llega a tarde a las reuniones o no se presentara y su suplente fuera quien avalara los acuerdos.

Jorge Joseph le reviró que si de su asistencia y puntualidad dependía la transparencia de las elecciones, entonces prometía comprarse un despertador.

Luego de una hora y media de debate, por los consejeros Jesús Hernández y Jesús Villanueva se decidió aprobar el acuerdo en lo general, se decidió que para terminar el tema se comunicaría con la empresa encargada de imprimir las boletas –no se ha informado cual empresa es la responsable ni el costo– que las 23 mil destinadas a las casillas especiales se diferenciarán por un color diferente y la posibilidad de que llevaran la leyendas “mayoría relativa” y “representación proporcional”.

Luego en el tema relacionado con el acuerdo para sustituir a los funcionarios de casilla, se aprobó en lo general luego de que mañana sábado en una reunión privada se les informe sobre el número de ciudadanos insaculados que no aceptaron la capacitación.

El acuerdo hacía referencia a que los consejos distritales están autorizados para sustituir entre los ciudadanos insaculados a los funcionarios de casilla que por fallecimiento, problemas de salud o familiares, no puedan desempeñar el cargo, hasta el 25 de septiembre.

468 ad