Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El apoyo a los pobres no surgió hace 15 días, dice René en Renacimiento

* “A mi también me tocó pavimentar muchos andadores cuando fui alcalde”, dice

Karina Contreras * En una gira por la colonia Renacimiento, en Acapulco, el gobernador René Juárez Cisneros dijo que los programas de apoyo a las clases más desprotegidas de la sociedad guerrerense no surgieron hace quince días y que llevan más de tres años para responder a las carencias y necesidades de la gente.

“Esto lo digo”, subrayó, “para que no me anden levantando calumnias”. Agregó que si mañana está en La Montaña regresará Acapulco para seguir ayudando.

En la calle Ejido Nuxco, Juárez Cisneros entregó créditos a representantes comunales a quienes dijo que el programa Mano con Mano “es una filosofía de trabajo que respeta la capacidad de la gente para proponer y resolver sus propios problemas”.

Luego el gobernador en clara alusión a las criticas que ha recibido por sus constantes visitas al puerto, en época electoral, señaló: “los apoyos a las clases más desprotegidas de la sociedad guerrerense no surgieron hace quince días, llevan más de tres años operando para responder a las carencias y necesidades de la gente”.

Luego señaló que el gobierno estatal “pone una parte de recursos económicos, y la comunidad de organiza y participa en la solución de un problema, que es una gran solución para la gente que lo está padeciendo todos los días”.

A Juárez Cisneros lo esperaron unas mil personas. Fue acompañado por la secretaria de Salud, Veronica Muñoz; del de Obras, Juan Farrill; del de Educación, Daniel Pano; del de Desarrollo Social Heriberto Huicochea, entre otros.

Juárez Cisneros también señaló que “a mi también me tocó pavimentar muchos andadores” en Renacimiento, cuando fue presidente municipal. Y agregó que es lo mismo que esta haciendo ahora como gobernador, pero es los 77 municipios.

Finalmente, dijo que se ha construido una calle y un sistema de agua “sin preguntarle a la gente si es de tal o cual partido; ese andador, esa calle la transita todo mundo libremente”, añadió Juárez Cisneros.

Los que se quedaron esperando 

Después de este acto Juárez Cisneros se trasladaría al gimnasio de Renacimiento, donde más de 100 colonos lo esperaban, pero no llegó.

A las 6 empezaron a llegar los colonos afuera del gimnasio. Mientras se daba la espera, una de las muchas líderes que allí estaban, instruía a la gente sobre las porras que tenían que decirle al gobernador al momento de su llegada.

Pero conforme pasaba el tiempo, vinieron la desesperación y los reclamos. Y más cuando comenzaron a ver pasar a muchas personas con las cajas de despensas, cafés, útiles escolares y bicicletas que Juárez Cisneros entregaba a cuatro cuadras del lugar, en la calle Ejido Nuxco, en donde había varias tiras de gallardetes publicitarios del candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona, que según una vecina fueron colgados apenas ayer por la mañana.

Los colonos que esperaban, que en su mayoría eran personas ancianas y humildes de las colonias de la periferia, se lamentaban de que el gobernador los hubiera dejado plantados, mientras decían que los líderes que los llevaron les dijeron que fueran porque “el gobernador iba a dar dinero a la gente humilde”.

Cuando se enteraron de la presencia del gobernador a cuatro cuadras, en la calle Ejido Nuxco, sin hacer caso a sus líderes muchos corrieron al lugar donde se repartían las despensas, mientras que otros se quejaban de que “nada más nos traen como tontos dando vueltas”.

En la Ejido Nuxco, aunque ya se había retirado Juárez Cisneros, en cuatro camionetas de redilas se repartía de todo. Había paquetes de útiles escolares, que consistían en tres libretas profesionales, colores, tijeras, lápiz; pacas de lámina de cartón; bolsas de café y miel, y cajas de despensas.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno estatal, en el acto de la calle Ejido Nuxco, los asistentes agradecieron al gobernador “su trabajo a favor de los habitantes de las colonias populares de este puerto, sin importar criterios partidistas o ideológicos”.

Indica que Maximino Romero Pérez, a quien se presenta como “representante de los colonos de Ciudad Renacimiento”, declaró: “Estamos muy contentos, ya que usted trae el progreso para beneficio de todos, sin distinguir militancia partidista; es para el pueblo”.

468 ad