Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnarán en el CEE la elección interna del PRD en Teloloapan

* También desconocen al Comité Municipal de su partido que, dicen, se prestó a “la farsa” del domingo

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Los precandidatos a alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Marino Miranda Salgado, se manifestaron en contra de la “farsa” de elección interna que se realizó el domingo pasado y dijeron que no reconocerán el triunfo de Modesto Brito González, buscarán los medios para echarla abajo y desconocerán al Comité Municipal que se prestó a esto.

Miranda Salgado señaló que 15 horas antes de aplicar la encuesta que se había acordado para elegir al candidato, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, por medio de su presidente Martín Mora Aguirre, decidió que se realizara una elección interna, a pesar de que ya existía un acuerdo firmado por los tres aspirantes y la dirigencia en el estado de que la primera opción sería el método a seguir.

Dijo que esta “sorpresiva e ilegal elección”, la cual reprueban, ha despertado la inconformidad de ciudadanos, militantes y simpatizantes del PRD, quienes fueron víctimas de un acto reprobable tanto del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Comité Municipal que en contubernio lo realizaron para llegar a imponer como candidato a Brito González, quien es apoyado por el senador Armando Chavarría Barrera y Martín Mora Aguirre.

Afirmó que no reconocen esa elección porque no hubo condiciones de equidad y transparencia y van a buscar los medios legales y la movilización para que en Teloloapan se respete el trabajo hecho por su compañero Valladares Salgado y de él mismo.

Precisó que buscarán también otras instancias, pero no recurrirán al partido porque no les harán caso debido a que quien lo dirige se ha manifestado dócil ante Modesto Brito, ofreciéndole todas las facilidades para obtener la candidatura y por ello acudirán al Consejo Estatal Electoral (CEE) para impugnar esta elección.

Por su parte, Valladares Salgado aseveró que la madrugada de este lunes, junto con la militancia perredista de Teloloapan, decidieron desconocer al Comité Ejecutivo Municipal, que encabeza Valentín Guzmán Soto, que ahora, después de su liberación del Cereso de Iguala la semana pasada, no cumple con sus funciones y en esta elección actuó de manera parcial.

Además, agregó, utilizarán todos los medios para impugnar este proceso, porque no pueden permitir que un número minoritario de perredistas tomen decisiones unilaterales.

Criticó la actuación del representante del Comité Ejecutivo Nacional para vigilar este proceso, Juan Guerra, quien simplemente se dedicó a observar y de manera irresponsable permitió al CEE actuar arbitrariamente.

Subrayó que este acto afecta los intereses de la militancia y divide al PRD en Teloloapan. Por ello, convocarán a todos para realizar las acciones necesarias para que Modesto Brito, Martín Mora y Armando Chavarría “no se salgan con la suya”.

Ambos precandidatos coincidieron en llamar a la dirigencia nacional para que en un plazo no mayor a 48 horas reciban una respuesta a sus exigencias y que se proceda conforme a la norma, la imparcialidad y la equidad en el mecanismo de elección de candidato.

De igual manera enviaron un documento al CEN del PRD pidiendo su intervención haciendo hincapié en responsabilizar a la dirigencia estatal de los actos reprobables e irregulares cometidos en este proceso que violentan la vida política de su partido en Teloloapan.

Agregaron que durante el proceso se violentaron los artículos 43, 44, 45 y 46 del reglamento general de elecciones del PRD, ya que se ignoró al Servicio Electoral Municipal, siendo el Servicio Electoral Estatal y Nacional quienes llevaron a cabo el proceso de elección el domingo 4 de agosto.

Se indica que otra violación fue la falta de representantes de los aspirantes en las distintas casillas, conforme lo establece el artículo 44 de dicho reglamento; además de que no se respetó que sea el Comité Municipal del Servicio Electoral quien realizara el cómputo.

Por otra parte, entrevistada vía telefónica en las oficinas del PRD en Teloloapan, Nayeli Guadarrama Villalba señaló que el día de las elecciones fue golpeada por familiares del alcalde Ubaldo Salgado Mojica.

Indicó que ella se encontraba en la casilla que se instaló en la colonia Zapata, cuando llegaron tres camionetas tipo Van, en las que viajaban Cludi Guzmán Barrera que labora en el jurídico del ayuntamiento; Elena Valle Sagal, Tomás y María Salgado Mojica, hermanos del alcalde; Cipriano Calderón, cuñado del presidente municipal y Calixto Delgado Velázquez, administrador del mercado municipal, así como Antonia Rosales y Armando Peralta, entre otros seguidores de Salgado Mojica.

Dijo que Claudia Guzmán la golpeó en la cara, en tanto que Elena Valle la jaloneaba con la finalidad de quitarle la papelería electoral.

“Yo traté de cuidarla, pero no pude y me quitaron papeletas para la elección de diputados. Sólo pude agarrar las de presidente y se las dí a Adriana Quiroz, quien corrió y se metió en una casa, porque nos corretearon”.

Informó que en esta casilla le quitaron la papelería (actas) a Alejandro Valle Sánchez, que fue quemada por los simpatizantes del alcalde de este municipio.

468 ad