Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian al Partido Verde dirigentes de Acapulco e Iguala

* En el puerto, los integrantes del Comité Municipal y 32 miembros anuncian que apoyarán la campaña de Walton

Aurelio Peláez y Eduardo Albarrán, corresponsal en Iguala * Los integrantes del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acapulco renunciaron a ese partido en desacuerdo con el convenio de coalición con el PRI, y en conferencia de prensa anunciaron su incorporación a la campaña del candidato de Convergencia por la Democracia, Luis Walton Aburto.

En tanto, en Iguala, por motivos personales y porque no los tomaron en cuenta en la unión que se hizo con el PRI, el presidente y la secretaria de la mujer del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista, René Ocampo Aranda y Rosalía Marchán Lázaro, anunciaron ayer su renuncia a ese instituto político.

En entrevista, el presidente estatal del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, explicó que aceptaría esas renuncias y dijo que algunos militantes no asimilaron la estrategia de la nueva dirigencia de su partido, que implica la coalición con el PRI en todo Guerrero. Esos militantes “entraron en un conflicto entre los intereses del partido y sus intereses personales que les impide compartirlo”.

La conferencia en Acapulco de los ahora ex militantes del PVEM fue presidida por Gustavo González Alarcón, presidente del Comité, y le acompañaron Rafael Bautista Coria, secretario general; Ignacio Pérez Jaimes, de Organización; Marco Antonio López, de Orientación Ideológica; Rosa Iris Martínez Bello, de Acción Comunitaria, y Patricia Bautista Coria, de Asuntos Electorales. El escrito de su renuncia que leyeron viene acompañado por otros 32 nombres.

En su documento, la ex dirigencia del PVEM informa que la decisión de abandonar ese partido se tomó a partir de una encuesta realizada por ellos entre 500 militantes, de los cuales el 99.6 por ciento rechazó la alianza con el PRI y acordaron presentar su “renuncia con carácter irrevocable” a ese partido, y apoyar a Walton “en coalición de facto”.

En su escrito, leído por Gustavo  González, hermano del ex dirigente estatal Juan Carlos González, quien fue por unos meses director de Ecología del gobierno de René Juárez, se afirma: “La coalición PRI-PVEM es una decisión de la cúpula nacional, que no ha tomado en cuenta a la militancia pevemista en el puerto de Acapulco (y en la que) por lo tanto, se han violado los artículos 22, 23 y 24 de los estatutos en vigor, mismos que facultan a la comisión municipal como instancia a la cual los aspirantes a candidatos a presidentes municipales deben dirigir solicitud por escrito”.

Nervioso, casi al punto del llanto, Gustavo González dijo que el PVEM “no puede aliarse con un partido donde sus funcionarios se caracterizan por atentar contra los intereses ecológicos. En Guerrero los funcionarios príistas que deciden el rumbo de la educación han decidido eliminar la materia de ecología en las escuelas secundarias”, lo que dijo, se contrapone a los principios educativos del Verde Ecologista.

Agregó que “para los que estamos en el PVEM en Acapulco es inconcebible, porque es un partido voraz y depredador, con dirigentes y candidatos irracionales que cuando resultan electos –en la mayoría de las veces de forma antidemocrática– carcomen y dañan las instituciones, devastan y saquean los lugares que el pueblo les confiere”.

Y sostuvo que “el argumento principal de la renuncia fue por el daño moral que ha causado en nuestra reparación, en nuestras personas, pero sobre todo en nuestra imagen, la decisión cupular del partido, de aliarnos con el PRI”.

González Alarcón explicó que los ahora ex militantes también platicaron con el candidato del PRD a presidente municipal, Alberto López Rosas, pero que finalmente la mayoría decidió incorporarse a la campaña de Walton, aunque dijo que en los próximos días definirán en qué términos.

Marco Antonio de la Mora, quien llegó a la dirigencia del partido en mayo y tiene antecedentes de militancia en Monterrey, donde estudio contabilidad, sostuvo que una de las estrategias que el Verde Ecologista se ha planteado es crecer, y para ello se ha optado coaligarse con el PRI para las elecciones locales, una alianza que es en todo Guerrero.

Dijo que con la anterior dirección estatal –que presidió María del Carmen Encarnación, no se dio “el posicionamiento ni el crecimiento” del PVEM, y que la nueva dirigencia ha presentado nuevos proyectos, que algunos grupos como el de Acapulco, no asumieron.

Negó, como dijo Gustavo González, que haya hablado con éste en la mañana, y menos aún que le haya ofrecido dinero a cambio de no tomar esa decisión.

Asimismo, reiteró que la alianza con el PRI es en todas las candidaturas en Guerrero, y que por ello no tenían pensado registrar a Ignacio Benítez, el asesinado candidato del PAN en Huitzuco.

En Iguala, el presidente municipal del Partido Verde Ecologista, René Ocampo Aranda, dijo en conferencia de prensa que él y la secretaria de la mujer, Rosalía Marchán Lázaro, renunciaron a sus cargos en la dirigencia municipal, pero que si el comité estatal les permite seguir como militantes del PVEM continuarán ahí.

Marchán Lázaro aclaró que en el momento de darse la alianza con el PRI su partido ya contaba con una planilla y su dirigencia no la tomó en cuenta y la candidatura a la primera regiduría que estaba propuesta, en la cual aparecía Ocampo Aranda, no la aceptaron y llamaron a Carlos Arzate.

El ahora ex dirigente del PVEM dijo que no supo quién escogió o cómo se le llamó al candidato a regidor y que solamente se le informó que ya estaba listo el arreglo con el PRI y que ya habían tomado acuerdos “sin que me tomaran en cuenta”.

Aclaró que no deja a su partido porque no le tocó una regiduría, pues dentro de los convenios con el PRI se le había prometido ocupar un cargo en la administración municipal, como director de ecología, en caso de que la alianza con el PRI obtuviera el triunfo en los comicios de octubre.

468 ad