Envían el cuerpo del quinto migrante guerrerense muerto de cáncer en EU en menos de un año
El presidente del Comité de Cruz Grande en las Vegas, Othón Molina Lorenzo, informó que el lunes llegó al estado el cuerpo de un migrante guerrerense fallecido por cáncer en la unión a americana, el quinto, de seis casos, muerto por esta enfermedad, desde la constitución de la asociación el año pasado.
Ante esta situación, el líder de la organización expresó su preocupación porque desde que entró el programa Obama Care (nombre no oficial de la Ley de Protección de Pacientes y Cuidados de Salud Accesibles en Estados Unidos), los migrantes tendrán menos condiciones para acceder a los servicios salud en aquel país para atenderse de enfermedades crónicas degenerativas.
En consulta telefónica, indicó que hasta el año pasado los migrantes podían acudir a cualquier hospital a pedir los servicios, pero con este programa, quienes no tengan seguro social, que es el caso de todos los indocumentados, tampoco recibirán atención.
Aclaró que si llegan con un dolor agudo, los van a recibir y les darán analgésico, pero si necesita estudios o una cirugía, a partir de este año les piden un depósito y al término deben pagar el total de los costos. También precisó que en algunos casos los patrones contratan un seguro médico para sus trabajadores migrantes.
Este lunes, indicó que gestionaron el traslado a la comunidad de El Chamizal, del municipio de Florencio Villareal, desde Wisconsin, a Octavio Yañez Mejía, de 52 años que en el último tramo de su padecimiento le detectaron cáncer expandido en todo el cuerpo.
Recordó que el comité se constituyó el 22 de agosto de 2013, precisamente por el fallecimiento de un paisano de 18 años, Bernardino Martínez, a quien le detectaron cáncer de pulmón, desde entonces han traslado a cinco personas más.
Detalló que una de las víctimas de 29 años, fue Jazmín Cruz Ladero, originaria de Cruz Grande, murió por una negligencia médica posparto; recordó que acudió a una revisión, donde le hicieron un examen vaginal que le provocó una hemorragia. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).




