Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

El que se mueve… no sale

Es posible que por los efectos del llamado “cambio climático”, la temporada de tormentas tropicales y huracanes esté anticipada, lo que no explica y menos justifica el adelanto en los tiempos políticos que ya vive la izquierda en todo el país.
Es curioso cómo alguien declaradamente ajeno al PRD como Andrés Manuel López Obrador, tenga en sus manos el destino de ese partido como si todavía lo dirigiera o fuera su candidato a la Presidencia de la República en etapa de gestación.
Dice un refrán económico que la suerte del principal la tiene también lo secundario. En el PRD se cumple. La división nacional se reproduce en los estados y en Guerrero su encono y profundidad puede darle una sorpresa: que por pelear al interior pierda lo principal, máxime cuando los resultados de la administración del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, son cuestionados hasta por los propios grupos de izquierda que se perfilan a la sucesión.
Un ciclón tropical se avecina en Guerrero y otro ciclón –tabasqueño, por cierto– arrecia en el proceso preelectoral del estado. En tanto, desde Europa, mediante Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes ampliar un año más el descuento del 50 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol en el tramo? Cuernavaca-Acapulco, establecido después de la destrucción a esa vía en los temporales de septiembre pasado, decisión que es aplaudida por su sensibilidad y sentido de la realidad que observa el mandatario. Pero ese es otro tema que le acarrea simpatías, sin duda.
La izquierda guerrerense padece tres fenómenos de importante proporción, tres….
Por un lado,? integrantes del Grupo Guerrero confirmaron su respaldo al senador Armando Ríos Piter para que sea el candidato a gobernador del PRD. Algo que no gustó al ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un lapidario anuncio contra Ríos Piter: el candidato de su movimiento de regeneración (Morena) será Lázaro Mazón Alonso, actual secretario de Salud del estado y a quien considera? “candidato fuerte”, que podrá abatir los afanes del senador perredista.
Para Ríos Piter, López Obrador hizo declaraciones equivocadas, adelantadas y que no son comparttidas por miles de guerrerenses. Para el legislador, fue violencia verbal innecesaria e hizo un llamado a buscar la unidad en el PRD, hacer un proyecto más allá de intereses personales, porque es el partido “mejor posicionado” en Guerrero.
Luis Walton, precavido y hábil, no abre sus cartas y, ante medios, dijo que va esperar si se puede lograr que el Movimiento Ciudadano, el PRD, el Partido del Trabajo y Morena vayan unidos a la elección de 2015, porque si no se logra, no serán competitivos y “queremos serlo”. Se le preguntó si apoyará a Lázaro Mazón como el candidato de Morena a la gubernatura, y declaró que sería la dirigencia nacional de su partido la que resolvería, “seguimos pensando que tenemos que abonar a la unidad”; porque al preguntarle si terminará el trienio como alcalde, declaró: “Pues eso vamos a ver, está muy complicado”.
Todos los precandidatos de la izquierda ya se mueven, unos más que otros, y al que más le conviene entrar de lleno al proceso es al gobierno actual que deja de ser el foco de atención, para bien y para mal. Los suspirantes no toman en cuenta aquella frase que soltó el lider obrero, Fidel Velázquez, a propósito de los precandidatos priistas: “El que se mueve, no sale en la foto”.
En medio de esta tormenta política tropical en tierras guerrerenses en las filas de la izquierda, el presidente Peña Nieto dio a conocer su decisión de mantener un año más la reducción a la cuota de peaje, que concluía el domingo pasado.

468 ad