Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban a Guerrero en crecimiento económico, empleo formal y Estado de derecho

*Según el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad tuvo una caída del 0.9 por ciento debido a que sólo una de cada 10 personas económicamente activas tiene un empleo formal y más del 72 por ciento de la población tiene trabajos informales

Redacción

Guerrero fue reprobado en Crecimiento económico, Empleo formal, Informalidad y Estado de derecho por el observatorio económico México ¿Cómo vamos? metas para transformar el país, porque tuvo una caída del 0.9 por ciento en el primer rubro debido a que sólo una de cada 10 personas económicamente activas tiene un empleo formal y más del 72 por ciento de la población tiene empleos informales.
Asimismo está en el último lugar en cuanto a la tasa de robo de vehículos que aumentó en casi 27 por ciento.
En el ranking general del semáforo estatal se calificó a los estados del 0 al 100, tomando el máximo como un desempeño económico de excelencia, y Guerrero quedó reprobado con 50.6 de calificación final.
La agrupación, conformada en 2012, creó semáforos de indicadores económicos estatales que dan seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales, y cuyas cifras toma de datos oficiales.
De acuerdo con los datos presentados ayer por la directora del observatorio económico, Viridiana Ríos, en una conferencia de prensa en la ciudad de México, Guerrero ocupa el noveno lugar del país en la tasa anual de Crecimiento económico y está reprobado con un retroceso del -0.9 por ciento en comparación con el año anterior.
El mejor calificado fue Baja California con un crecimiento del 5.9 por ciento y el peor calificado fue Campeche con -14.4 por ciento.
En Empleo formal, Guerrero también está reprobado, en el lugar 21, con un 10.90 por ciento de su población económicamente activa empleada formalmente, es decir una de cada 10 personas, y con un crecimiento de solo el 0.1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Esta condición sólo se repite en Chiapas y Oaxaca.
Además está reprobado por una tasa de Informalidad del 72.4 por ciento, cifra que aumentó 0.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2013, y que lo coloca en el puerto número 24 porque la mayoría de la población económicamente activa trabaja de manera informal.
En Estado de derecho, Guerrero tiene a nivel nacional el peor cambio porcentual con respecto a marzo del año pasado con 159.6 vehículos reportados como robados por cada 100 mil habitantes, ya que incrementó la tasa en 26.8 por ciento, seguido por Tabasco y Michoacán con 26.3 y 24.1 por ciento, respectivamente.
En promedio cada estado tiene una deuda pública de 3 pesos por cada 100 que produce, pero Guerrero también está reprobado en este aspecto porque tiene una deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal del 1.4 por ciento y el cambio respecto al primer trimestre del año pasado fue negativo con -0.01 por ciento.
A nivel nacional, el promedio del país de los trabajadores que laboran en el gobierno es del 9.4 por ciento, y en esta Diversidad laboral Guerrero pasó “de panzazo” porque el 93.2 por ciento de la población no trabaja en el gobierno, pero el cambio fue de apenas el 0.5 por ciento en comparación al primer trimestre del año pasado.
En Fomento a las exportaciones, el estado también pasó “de panzazo” con 0.3 por ciento de exportaciones totales de mercancía, aunque no tuvo ningún cambio en relación al año 2012 y se ubica en el lugar número 13.
La productividad promedio en México es del 750 pesos por hora trabajada, y aunque en Guerrero es de 352 pesos con 8 centavos y sólo aumentó en tres pesos por hora, está aprobado en el estudio por un cambio porcentual positivo del 0.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En bienestar, también aprobó y Viridiana Ríos felicitó al estado porque a pesar de sus limitantes “si bien en poco” se redujo la población que no puede adquirir la canasta alimentaria de 65.1 por ciento a 63.8 por ciento, porque la pobreza salarial se redujo en 1.3 por ciento, lo que lo coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en los cambios.
Guerrero también es uno de los cuatro estados que tienen una inversión extranjera directa igual o mayor al uno por ciento de su Producto Interno Bruto, aunque en el caso del estado es del uno por ciento y en el Distrito Federal, Puebla y Durango el porcentaje es mayor.
México ¿cómo vamos? es una iniciativa del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y está conformado por más de 40 expertos en economía y políticas públicas que buscan impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país dando seguimiento a los índices y proponiendo metas, y su objetivo es que México crezca de manera sostenida al 6 o 7 por ciento y se generen más de un millón de empleos formales al año.
Trabaja de manera similar al IMCO que sigue de cerca cómo estados y municipios ejercen el presupuesto público y los coloca en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro.
En la presentación de los resultados, ayer en un hotel de la ciudad de México, se entregaron premios, uno de ellos al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, por ser el estado mejor calificado.
En la conferencia de prensa participaron el director la revista Nexos, Héctor Aguilar, y el director del IMCO, Manuel Molano.

468 ad